¿El agua gira en diferentes sentidos en los Hemisferios Norte y Sur?

Existe un mito que generalmente es dado por cierto, de que el agua al drenar por un desagüe gira en un sentido si se está en el Hemisferio Norte, y en otro si se está en el Hemisferio Sur. La realidad es que esto no es más que eso: un mito.

Lo cierto es que el proceso por el cual el agua gira cuando fluye por el hueco de la pileta es muy complejo desde el punto de vista físico, pero el sentido del giro puede ser para cualquier lado en cada hemisferio. Son otros los factores que inciden en este proceso.

 

Lo que realmente incide en la dirección que adopta el agua es el llamado efecto Coriolis, en honor al matemático francés Gaspard-Gustave Coriolis. Es el efecto que se observa en un sistema de referencia en rotación cuando un cuerpo se encuentra en movimiento respecto de dicho sistema de referencia. Un ejemplo práctico que ayuda a comprender este sistema, es el que permite ver un experimento imaginario.

Si en el polo norte se apunta un cañón muy preciso hacia un blanco en una dirección elegida y se dispara, por más preciso que sea el tiro, no dará justo en el blanco, ya que, en el tiempo en que la bala va del cañón al objetivo, la Tierra habrá rotado un poco. Esta rotación hará que los proyectiles balísticos se curvan hacia la izquierda en el Hemisferio Sur y hacia la derecha en el Hemisferio Norte.

Este efecto es el que explica la dirección de los vientos, y así los huracanes giran en el sentido de las agujas del reloj en el Hemisferio Sur y en el opuesto en el Hemisferio Norte. Es por ello que surge la creencia popular de que el sentido de giro del agua al desagotarse depende del hemisferio.

El tiempo que tarda el agua en drenarse no es suficiente para dar lugar al fenómeno, en cambio son otros factores como un desnivel en la pileta, en el propio grifo, presión del agua y forma del orificio del desagüe, entre otros, los que pueden incidir en el sentido del giro.

Es así que el sentido del agua en nuestros desagües domésticos no está incidido por la fuerza de Coriolis, sino que son muchos otros factores los que inciden. Mito desterrado.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*