Educación con realidad virtual y aumentada. Revolución en el aula

La disrupción de la realidad virtual y la realidad aumentada en la educación
La disrupción de la realidad virtual y la realidad aumentada en la educación

Con nuestra vida comercial y personal moviéndose al entorno digital, tiene sentido que la educación -desde la escuela primaria hasta la universidad, las escuelas de comercio y los cursos de desarrollo profesional- también migre a un modelo más centrado en la tecnología. Y eso incluye la influencia que ejercen la realidad virtual y aumentada en el aula durante la próxima década.

La realidad aumentada y la realidad virtual revolucionarán el aula

El entorno educativo actual ofrece cada vez más experiencias inmersivas. Las que ayudan a los niños, adolescentes y adultos a disfrutar verdaderamente del proceso de aprendizaje. Además, estas tecnologías pueden ayudar a ciertos estudiantes a aprender de manera más efectiva que los métodos tradicionales en el aula. Superan las barreras del idioma y acomodan a los estudiantes visuales.

Con los precios de los equipos de AR y VR comenzando a caer, las tecnologías se vuelven más accesibles para los maestros que buscan lograr esos objetivos. Las posibilidades de agregar AR y VR a sus aulas son emocionantes.

Casos de uso para experiencias de aprendizaje mejoradas en la educación

Los viajes de campo virtuales son una forma en que AR y VR ya están en uso. Después de resolver algunos problemas con las redes WiFi, problemas de carga y niveles de comodidad de los estudiantes y profesores, muchos educadores ahora consideran que esta es una forma ideal de enseñar lecciones y mantener a los alumnos interesados. Melinda Lohan, una maestra de escuela secundaria de Massachusetts, ha estado realizando excursiones virtuales durante tres años. Ella informa que “a los niños les encantan”. La introducción de la tecnología ha cambiado lo que sucede en su clase. Los estudiantes miran conferencias y toman notas en casa para poder sumergirse en este tipo de experiencias de aprendizaje durante el horario escolar.

Además de permitir el “viaje” educativo, AR y VR han demostrado mejorar las habilidades motrices. También mejorar el juego y el pensamiento imaginativo e inspirar el aprendizaje a través de la gamificación. Además, se está creando un número creciente de aplicaciones educativas con estas tecnologías. Se enfocan en aplicar habilidades de pensamiento crítico a problemas del mundo real. Esto ayuda a los estudiantes a ver cómo llevar estas habilidades consigo al lugar de trabajo. Hace que lo que están aprendiendo les resulte más relevante. Las aplicaciones AR y VR también pueden servir para otros fines educativos. Por ejemplo desarrollo profesional para personal de servicio, oficiales de policía y más.

Marketing a educadores

Si bien los educadores pueden estar interesados en esta tecnología, la verdadera noticia es que también planean invertir mucho en ella. Según Forbes, “Goldman Sachs estima que aproximadamente $ 700 millones se invertirán en aplicaciones de AR / VR en educación para 2025, en simulaciones para todo. Desde operaciones de carretillas elevadoras hasta arquitectura y cirugía invasiva. Gartner proyecta que el 60 por ciento de todas las instituciones de educación superior en Estados Unidos utilizarán la realidad virtual en el aula para el 2021 “.

Eso significa que hay una gran oportunidad para que los profesionales de la educación influyan en las decisiones de compra. Empresas de marketing educativo como MDR, una división de Dun & Bradstreet, han surgido para ayudar a las empresas a comercializar a los docentes conectando educadores con marcas que ofrecen herramientas de AR y VR. Esto incluye ayudar a los proveedores de tecnología a saber a quién deben comercializar sus productos y cómo ilustrar las formas en que pueden resolver problemas o desafíos específicos para esa audiencia.

Ayudar a un campo tradicional a aprender posibilidades nuevas y más inclusivas

Ahora es el momento de acercarse a los maestros y educadores. Con productos tecnológicos que les ayudarán no solo a mejorar, sino también a democratizar la educación. Melissa Pelletier, editora de investigación educativa de MDR, observa que “la RV es el vehículo perfecto para ayudar a los estudiantes a ponerse los zapatos de los demás. Los niños de todas las edades podrían beneficiarse de las experiencias que los requieren para trabajar en equipos. O que se les muestre cómo es ser discriminados. Las habilidades socio emocionales como la empatía son valiosas tanto dentro del aula como a lo largo de la vida. Es posible que todavía no estén escritos en el plan de estudios, como la historia o las matemáticas. Pero son igual de importantes “.

Con tantos educadores viendo los resultados del uso de AR y realidad virtual en el aula y recibiendo comentarios positivos de sus alumnos, más docentes y escuelas considerarán la posibilidad de transformar sus modelos de enseñanza para la era digital. Esto le da a las nuevas empresas de tecnología la oportunidad de ofrecer sus soluciones al público de educadores. Y así continuar disrumpiendo lo que una vez fue un campo tan arraigado y vinculado a la tradición.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*