Edificios Latinoamericanos en Buenos Aires: Edificio Arribeños

Edificios Latinoamericanos en Buenos Aires: Edificio Arribeños. Artículos sobre educación.

En una compacta manzana de la ciudad de Buenos Aires se inserta este proyecto diseñado por los arquitectos  Adamo-Faiden, resuelve en clave contemporánea un pequeño edificio con patios y casas de altos, logrando vincularse con discreción al tejido existente.

Los interiores alcanzan autonomía como paisaje interior, caracterizados por una pantalla que media su relación con el sol y la calle. Imaginemos que estamos frente a una cosa sin forma definida, fluctuante, sometida a oscilaciones irregulares. Una red sin jerarquías deformada por múltiples tensiones asociadas a oportunidades superpuestas. Una cosa excesivamente escurridiza, de perfume cambiante y de imagen camaleónica.

¿Qué tipo de vínculo se debe establecer con una realidad que tiende constantemente al cambio? Descrita en estos términos, se presentarían al menos tres maneras de posicionarse frente a ella. La primera y más inmediata sería establecer una relación de cercanía. Cuanto más próximo se esté respecto a ella, mejor. Intentar sentirla cerca, vigilar sus latidos, abrazarla hasta adquirir su perfume, ofrendarle la propia identidad; dicho en otros términos, camuflarse en la cosa.

La segunda opción sería dejarla completamente de lado. Alejarse de ella y escapar lo más lejos posible; olvidarla definitivamente para empezar a imaginar otra cosa –nueva, perfecta – como si aquella otra nunca hubiese existido. Ensayar una especie de tabula rasa quizás muy moderna, quizás nada pragmática.

Finalmente, la tercera estrategia consistiría en manipularla rápidamente hasta que adquiera sentido. Retirarse al instante y desde una distancia media observar atentamente su comportamiento. Volver a ella y alejarse siempre hacia un punto distinto, hasta lograr envolverla con la mirada. Construir una distancia crítica que nos permita conocerla hasta reconocernos.

Fabricar un nuevo plan de acción que diluya nuestras ambiciones privadas en las necesidades públicas. Volver a la carga como un eterno turista.

Edificios Latinoamericanos en Buenos Aires: Edificio Arribeños. Artículos sobre educación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*