Diez mil pasos diarios, la diferencia entre sedentarismo y salud

Diez mil pasos diarios, la diferencia entre sedentarismo y salud

Diez mil pasos diarios, la diferencia entre sedentarismo y salud

Diez mil pasos diarios, la diferencia entre sedentarismo y salud. Bienestar.

 

El sedentarismo es uno de los enemigos silenciosos de la salud en la vida moderna. Tanto hicimos por hacer nuestra cotidianeidad confortable, que finalmente logramos enfermarnos por falta de actividad física, y entonces es necesario que concientemente la combatamos. Apenas diez mil pasos diarios son necesarios para activar nuestro cuerpo y esquivar los efectos nocivos de la vida sedentaria.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, 5,3 millones de muertes al año son por causa de la falta de actividad. La vida moderna se convirtió en nuestra trampa. Por un lado, la vida es más cómoda: lavamos la ropa en lavarropas; nos distendemos viendo TV o con nuestros gadgets conectados a Internet; la basura la barre un robot aspirador; los platos, el lavavajilla. Conducimos el coche aún por distancias cortas, por seguridad y pereza. Además, nuestras actividades laborales también se centralizaron en oficinas, donde nos pasamos las horas sentados. Algo que hace un siglo o un poco más, era impensado.

Russel Pate, profesor de Ciencia del ejercicio en la Universidad de Carolina del Sur, EEUU, explicó que alguien puede caminar de manera regular «y aún así tener mucho comportamiento sedentario» y que este tipo de comportamiento «es muy común en la sociedad actual».

Estar sentado demasiado tiempo, aún cuando se realice actividad, incrementa estadísticamente el riesgo de enfermedad cardiaca, de hospitalización y de muerte temprana, en base a una revisión de 47 estudios, en los que se indagaba en la relación entre las horas que las personas se quedaban sentadas, con las tasas de enfermedades del corazón, diabetes y cáncer, entre otras.

Los ‘heavy sitter’ (los sedentarios de mayor grado) tenían un 90% más de riesgo de desarrollar diabetes; un 18% de mayor propensión de perder la vida por enfermedades del corazón o cáncer, y un 24% más de probabilidades de fallecer por cualquier causa, incluyendo sobrepeso, diabetes o colesterol, mucho más frecuentes entre sedentarios.

El adulto promedio hace dos mil pasos al día, cuando va a trabajar o hace sus compras, pero si se logra incrementar esa cantidad a 10.000, la salud cardiovascular mejora notablemente sin siquiera ir al gimnasio.

Esos diez mil pasos equivalen a ocho kilómetros, pero no se recomienda concentrar esos pasos en una única sesión para luego seguir con una vida sedentaria. Se puede dividir esa cantidad, pero además es importante tomar conciencia y dejar de ser tan sedentarios, por ejemplo evitando ascensores y prefiriendo escaleras, dejando el coche un poco más lejos del trabajo, yendo a hacer las compras a pie cuando se deba recorrer distancias inferiores a un kilómetro, entre otras opciones. Un cuentapasos es un instrumento sencillo y no es costoso, incluso algunas apps móviles pueden realizar esa función, y ayudarnos a cumplir la meta saludable de diez mil pasos diarios.

De acuerdo al National Center for Biotechnology Information de Estados Unidos, los beneficios de ser activo se traducen en una mayor energía en el cuerpo, y una sensación de mayor vitalidad. Se descansa mejor, se refuerza el sistema inmune, se previenen enfermedades, se reducen los ataques cardíacos y se logra una mejora en la estética del cuerpo.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*