¿Es suficiente saber dibujar para estudiar arquitectura? ¿Qué pasa si no soy buen dibujante?

Una de las preguntas más frecuentes de cualquier aspirante a la carrera de arquitectura gira en torno a las habilidades y destreza para saber dibujar. ¿Es acaso indispensable ser un buen dibujante para estudiar arquitectura? ¿Y qué pasa si no eres lo suficientemente talentoso? Aquí algunas respuestas.

Como la gran mayoría de profesiones, es normal que se formen todo tipo de creencias y prejuicios relacionadas con el ejercicio de la carrera. De los periodistas se piensa que saben mucho, de los psicólogos se cree que pasan todo el tiempo analizando a las personas, y de los arquitectos se piensa que son excelentes ilustradores.

¿Cuál es la verdad de los aspirantes a la carrera de arquitectura? En principio deberías saber que cursar el primer año de arquitectura siendo un estupendo dibujante es un requisito imprescindible para ser exitoso.

Felizmente, la realidad es otra, de lo contrario, cuántas personas hubieran desechado sus aspiraciones y sueños por no saber dibujar. Por supuesto, ser bueno con los dibujos es una cualidad que te ayudará a lo largo de la profesión, pero no es algo que afecte en tu calidad como arquitecto.

 

No basta con saber dibujar para estudiar arquitectura

Bien, empecemos a poner en claro una serie de reglas y consejos para todos aquellos que estén considerando estudiar arquitectura y dudan de su habilidad para dibujar.

Si bien llegar a la facultad sabiendo dibujar es una cualidad que puede ayudarte en el transcurso de la carrera, quienes no cuentan con la destreza para hacer buenos dibujos pueden aprender en el camino a plasmar una serie de trabajos, proyectos, y esquemas imprescindibles en este tipo de profesiones.

Nadie dice que será fácil, probablemente te costará más trabajo al principio, especialmente a la hora de cursar materias como dibujo técnico o composición. Sin embargo, debes ser consciente que para lograr algo en esta vida es necesario doblegar esfuerzos.

Por otro lado, no es la primera vez que un estudiante habilidoso para las artes deja la carrera de arquitectura, así que ya es hora de descartar esa falsa creencia sobre los buenos y malos dibujantes.

Para dominar el dibujo técnico con destreza y profesionalismo es importante la experiencia de los años de estudios
Para dominar el dibujo técnico con destreza y profesionalismo es importante la experiencia de los años de estudios

 

Cómo ser un buen dibujante en arquitectura

Como lo decíamos anteriormente, para dominar el dibujo técnico con destreza y profesionalismo es importante la experiencia de los años de estudios. La universidad te ayudará a perfeccionar técnicas y habilidades, pero también debes poner de tu parte para cumplir con los objetivos.

Pasados los primeros semestres, casi todos los trabajos en arquitectura se hacen a mano, así que tendrás tiempo de sobra para practicar. Y cuando ingresas al tercer año de la facultad, la mayoría de proyectos son diseñados desde programas como AutoCad o Google SketchUp, lo que significa que deberás aprender a dominar software.

 

En conclusión

Ser un buen dibujante no te hace mejor o peor calificado para estudiar arquitectura. Dibujar no solo es una cuestión técnica, también es teoría, experiencia, y conocimientos. De nada te sirve ser el más habilidoso de los ilustradores si no cuentas con el suficiente respaldo teórico y matemático para diseñar tus proyectos.

Si lo tuyo no es el dibujo, no te preocupes, con paciencia y tenacidad podrás enfrentarte a cualquier obstáculo. ¡Buena suerte!

Acerca de Juanjo Dioses 650 Articles
Cuando le dije a mi mamá que iba estudiar periodismo me respondió que moriría de hambre, y aquí estoy, escribiendo en un blog. Los mejores trabajos de mi vida están guardados en los servidores de Megaupload. Nunca jamás en la vida, ni en ninguna otra dimensión paralela, o bajo alguna circunstancia de presión, exagero.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*