Día y Noche en la arquitectura de Casa Umbráculo

“Día – noche” es un especial que trata sobre la relación de los cuerpos construidos con el ciclo de luces y sombras: en la preparación del número fueron convocados iluminadores, arquitectos y especialistas a discutir sobre la noche, la ciudad, los edificios y la luz natural.

El siguiente es un proyecto del arquitecto Javier Corvalán / Laboratorio de Arquitectura [www.laboratoriodearquitectura.com.py]. Se trata de una vivienda ubicada en Asunción, Paraguay. Y corresponde a un muy buen ejemplo de la temática de este especial.

La reutilización de materiales se plantea como generadora de la remodelación de esta vivienda en una zona tradicional de Asunción. Se recuperan los muros interiores de mampostería y hormigón, sus puntales de madera y se utilizan pallets para la generación de una bóveda que unifica las partes.

Esta tipología de vivienda urbana típica es, tal vez, la más construida en Asunción. De hecho esta versión poco pretenciosa, sin habitaciones sobre la línea municipal con fachadas italianizantes, es demolida en masa y no tiene ninguna tutela legal. La sensibilidad de una artista y el bajo presupuesto disponible para su rehabilitación fueron el estímulo para su restauración.

En  ese proceso, primero: se demolió una serie de precarios locales agregados para habilitar metros cuadrados libres en planta y reconocer la tipología original. Como segunda intervención se localizó un largo muro ondulante que atraviesa longitudinalmente la casa y contiene los apoyos, una ampliación hacia el patio trasero de la propiedad y que, en su cara libre, es un pizarrón para anotar memorias y grafismos.

Finalmente, un gran techo o umbráculo de madera de descarte deja la antigua casa protegida bajo la sombra y habilita un nuevo espacio intermedio sobre esta, buscando incorporar una forma típica de vida de Paraguay, dada su localización sobre el trópico de Capricornio.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*