¿Deberías comer más huevo?

Los huevos ya no se consideran un peligro para la salud. De hecho, son increíblemente buenos para una persona. Entonces, la pregunta es: ¿cuántos deberíamos comer?

Es cierto que han sido fuente de brotes de colesterol y de salmonela, por ello no es de extrañar que los huevos hayan sido esquivados por años. Pero los días de gran consumo de huevo bien pueden estar volviendo.

Sólo en la Argentina se estipula que un ciudadano promedio consume unos 250 huevos al año. Por supuest que tenemos que considerar que se incluye al huevo en comidas (por lo general en su prepacración) como pastas y las que lo contienen en alguna forma o capacidad (pizzas, empanadas, milanesas, etc.).

El huevo es cada vez exonerado como un peligro para la salud. Los últimos hallazgos de la Comisión Consultiva Guías Alimentarias en los EEUU afirman que consumir alimentos altos en colesterol no pueden afectar significativamente los niveles de colesterol en la sangre, y por lo tanto han bajado sus restricciones en las dietas para cuidar el colesterol.

Una gran yema contiene 210 mg, y el límite de colesterol anterior fue de 300 mg al día. Uno de los últimos proyectos de informes de la comisión dice que el consumo de grasa saturada en algunos productos cárnicos y lácteos pueden ser factores importantes en la obstrucción de las arterias y provocar enfermedades cardiovasculares.

La Food Standards Agency (FSA) enumera a los huevos como una rica fuente de proteínas de alta calidad, lo que explica su popularidad en las dietas altas en proteínas. Los huevos ocupan un lugar destacado en la dieta paleolítica como un alimento nutritivo que el hombre edad de piedra o mujer habría engullido si hubieran tenido la suerte de encontrar un nido en su camino.

En la versión moderna de esta dieta, los huevos cocinados como quieras están bien (quizás no nadando en mantequilla). Incluso las recomendaciones para comer huevos antes de su fecha de caducidad se ha cambiado, con la FSA diciendo que están bien hasta dos días después, mientras la clara y la yema se cocinen hasta que estén firmes (pero invitamos a que consultes a tu médico sobre éste tema).

 

Así que, debemos comer más huevos y, si es así, ¿cuántos?

Para algunas personas, los huevos no existen a menos que estén en pasteles y mayonesa, pero no sólo son una buena fuente de proteínas, aunque su contenido de grasa es insaturado en su mayoría (44% monoinsaturadas, de acuerdo con la FSA). Y es más, un huevo mediano tiene sólo 80 calorías, son relativamente baratos, fáciles de cocinar y sus yemas contienen muchos nutrientes útiles como la vitamina B12, riboflavina, ácido fólico y vitamina D.

No hay buena evidencia de cuántos huevos se debe comer, pero los estudios muestran que uno al día está bien (aunque puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón en las personas con diabetes), lo que dejaría a los argentinos con 100 huevos al año para incoorporar en su dieta y sumar a los ya 250. Hay un montón de evidencia anecdótica de personas que han consumido tres o más huevos por día y se sienten bien.

Los huevos son propensos a convertirse en una comida más saludable que muchos otros productos, aunque sólo si se consumen con productos bajos en grasas saturadas (lo que significa no fritos, ni con carnes o fiambres, ni con mantequilla y mucho menos ahogados en sal.

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*