Debates por Internet ¿Vale la pena discutir por las redes sociales?

Con el boom de las redes sociales, es común toparnos con foros de discusión que generan debates interminables. Se trata de un verdadero espectáculo de comentarios ofensivos, disparatados y mitológicos. ¿Cómo ganar un debate por Internet?

 

La respuesta es muy sencilla, no se puede.

Lo que sucede en los foros y redes sociales es bastante peculiar: miles de personas se envuelven en discusiones de política, ciencia, religión o televisión con cierto carácter de omnipotencia. Todos creen tener la respuesta ineludible.

El tema de los debates por Internet es una actividad que ha caído banalmente en el mismo juego de dos adolescentes que recurren a los argumentos más imprecisos para plantear todo tipo de posturas extremas; una visión del mundo que se aprende en pocos minutos con hacer una breve búsqueda por Google.

Por lo tanto, si usted pretende salir airoso de un debate por online, le recomiendo ignorar la misma discusión. Más allá de las opiniones discrepantes, recuerde que una confrontación detrás de un ordenador no puede considerarse como tal. En pocas palabras, no es más que una pérdida de tiempo.

De todos modos, he preparado una lista con las actividades más triviales que suelen cometerse al momento de una discusión online.

Errores más comunes en los debates por Internet:

 

1. Demasiadas exclamaciones

El uso excesivo de exclamaciones o palabras en mayúsculas solo revela una cosa: nada de lo que se afirma es cierto. Es muy probable que todo sea una copia o mala interpretación de lo que se ha leído. También es una manera errada de ser enfático.

 

2. Calificativos de grueso calibre

Durante una discusión online es muy probable que salgan a relucir calificativos fascistas en contra de una persona que no concuerda con la misma opinión. Y si no es fascismo, es terrorismo, marxismo, capitalismo, etc.

 

3. Discusiones sobre religión

Si piensas debatir sobre religión, no hay nada mejor como incluir un emoticono sonriente (carita feliz) para hacer hincapié en tu sarcasmo sobre el fundamentalismo religioso. El humor es la mejor manera de menospreciar una opinión.

El humor es la mejor manera
El humor es la mejor manera

 

4. Corrector ortográfico

Aquellos que pretenden corregir un comentario suelen cometer más errores. Si la corrección es pedante, las probabilidades de errar son mayores.

 

5. Delirio de grandeza

Pareciese que el usuario entra en un lapsus de revelación cuando se conecta a la red. De pronto, lo entiende todo con claridad y no puede esperar para hacer alarde de su delirio de grandeza. La luz de la sabiduría iluminó su mente gracias a las santas escrituras de Wikipedia, Google y los foros de Yahoo.

 

Pero sobre todo:

La opinión de un usuario cambia a medida que navega por la red hasta el punto de llegar a posiciones extremas.

Así que ya sabes, para entablar una discusión filosófica, política o cultural por Internet, asegúrate de hacer caso omiso a los comentarios atrevidos, lo más probable es que nadie sepa lo que está hablando.

Acerca de Juanjo Dioses 650 Articles
Cuando le dije a mi mamá que iba estudiar periodismo me respondió que moriría de hambre, y aquí estoy, escribiendo en un blog. Los mejores trabajos de mi vida están guardados en los servidores de Megaupload. Nunca jamás en la vida, ni en ninguna otra dimensión paralela, o bajo alguna circunstancia de presión, exagero.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*