De vaqueros y pistoleros: El Western

Según su edad, recordarán que era usual jugar a los pistoleros y a los vaqueros que luchaban contra los indios. Con pistolas de juguetes simulando un duelo entre vaqueros o atando a los nativos a un poste, una vez atrapados. Muchos querían ser el comisario, otros los forajidos.

Y seguramente recordarán las series y los filmes “del lejano Oeste” que los niños del barrio miraban por tv reunidos en alguna casa. Con el tiempo se fueron encontrando en las frases cotidianas, referencias a actores del western que se convirtieron en leyenda.

Películas de vaqueros o del Lejano Oeste: The Western, es un género cinematográfico que presenta un período de la historia norteamericana situado en el siglo XIX. Período en que la región del Oeste norteamericano poblada por nativos, fue acechada por el “hombre civilizado”.

Asimismo, muestra una época en que los asaltos a los bancos y a los trenes, la búsqueda imparable con carteles que mostraban la foto del forajido junto a la palabra Wanted-algunos bandidos de la vida real que hoy son leyenda- por quienes se ofrecían enormes recompensas, había comenzado.

El Western toma como contexto el período que va desde el comienzo de la Guerra Civil en Norteamérica, en el año 1860, hasta el final de las Guerras Indias en el año 1890.  No sólo caracteriza este género el contexto histórico que se toma sino también el perfil de los personajes que en él aparecen. Los personajes principales son transgresores en varios aspectos que desafían las normas de la sociedad. No suelen tener un lugar fijo para habitar, ni un trabajo convencional y hacen justicia por mano propia, convirtiéndose en héroes en situaciones de injusticia social.

Otro dato a tener en cuenta sobre los personajes típicos de un western es la vestimenta. Es la propia de un vaquero americano, pantalones, botas con espuelas, sombrero y un cinturón donde cómodamente cuelgan sus pistolas.

El escenario donde las historias de vaqueros se narran, son pueblos pequeños en lugares desérticos, alejados de todo. Presentando las instituciones que hacen a una comunidad, la iglesia, el banco, la comisaría, la cantina y las mujeres que cambian amor por billetes. Por otra parte, los nativos con una imagen más o menos objetiva según la visión y el arte del director en cuestión.

Todos estos elementos fusionados crean el ambiente de un clásico Western americano, que nos invita a vivir historias donde el honor es el valor más alto y se defiende con la propia vida.

Los duelos son las escenas más clásicas en los Western, separados por unos cuantos metros, un vaquero en cada extremo, el plano en las miradas de los contendientes, las manos próximas a tomar las pistolas y finalmente, el estruendo de un disparo que anuncia una muerte.

En un primer momento los escenarios de los Westerns eran utilería pura, pero con el tiempo y la nueva tendencia de filmar en exteriores, los directores elegían locaciones propias del Oeste para rodarlos.

Seguramente se preguntarán cuál fue el filme que dió origen al Western. La mayoría de los especialistas en cine concuerdan con que el filme que dio origen al género fue The Great Train Robbery, conocida en castellano como Asalto y Robo al Tren. Un filme perteneciente a la etapa del cine mudo, dirigido por Edwin Porter en el  año 1903.

Dos de los directores cuya obra se reconoció como modelo dentro del género fueron John Ford y Howard Hawks.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, algunas producciones del Western cambiaron en cierto grado algunos aspectos del género. Principalmente, la diferencia se encontraba en brindar a los personajes femeninos una mayor impronta, una presentación más objetiva y considerada sobre los pueblos nativos y una mirada crítica respecto del accionar del estado a través de la milicia.

Hay mucho más para decir sobre Western, pero será próximamente donde también me dedicaré al Spaghetti Western.

 

Algunos títulos para no dejar de ver

  • The Massacre, 1909-David Wark Griffith.
  • The Iron Horse,1924-John Ford.
  • Stagecoach, 1939 -J. Ford.
  • Union Pacific, 1939 -De Mille.
  • And they died with their boots on, 1941-Raoul Walsh.
  • My Darling Clementine,1946 -J. Ford.
  • Duel At The Sun, 1946-King Vidor.
  • Red River, 1948 -Hawks.
Acerca de Romina Pichiñan 133 Articles
Nací en la ciudad de Viedma donde el río acompaña a la ciudad y el mar acoge a sus habitantes a pocos kilómetros. Desde muy pequeña tuve un gran interés por la lectura y la escritura, todo comenzó con un libro de Charlotte Brontë, Jane Eyre, que me regaló mi abuela. Desde hace dos años decidí darle formalidad a mi pasión y comencé a estudiar el Profesorado en Letras. Asimismo, estudié inglés durante mi adolescencia. Actualmente, escribo para distintos blogs sobre diversas temáticas que me apasionan.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*