¿De qué se tratan los negocios multinivel?

Los negocios multinivel, network marketing o MLM (Multilevel Marketing) tienen dos pilares fundamentales:
La venta directa: ir directamente a los consumidores para ofrecerles y venderles un producto o servicio. Este ofrecimiento se puede hacer en forma personal o a través de medios como Internet.

La creación de redes:  se invita a otras personas para que participen como distribuidores independientes de la empresa multinivel a la que uno está asociado. De esta forma esa persona pasa a formar parte de la red de trabajo.

Es una estructura de negocios y de marketing en la que los vendedores son retribuidos por las ventas que generan sino también por las ventas generadas por los vendedores que forman parte de su estructura organizativa.

Los productos que se comercializan dentro de esta modalidad son de diferente tipo: los más comunes se relacionan con la salud, la nutrición y la belleza. Suele tratarse de productos innovadores, que ofrecen beneficios y calidad; y que no se consiguen en puntos de venta tradicionales.

¿Cómo se generan los ingresos en este sistema? En primer lugar el participante de la red obtiene ingresos por la comercialización del producto, luego gana una comisión por las ventas que realicen los participantes que haya logrado reclutar directamente y por otra parte, una comisión  menor por las ventas que  realicen los participantes que estos últimos hayan logrado reclutar.

Los mayores ingresos se concretan cuando la red de afiliados llega a estar conformada por un gran número de afiliados; ya que  además de las ventas que generemos, podemos  generar ingresos sin que tengamos que trabajar  directamente por ellos.

Lo que sí es cierto, es que este tipo de negocios requiere mucho trabajo y dedicación para obtener los resultados esperados en el tiempo estimado.

 

Las ventajas que ofrecen los negocios multinivel, son las siguientes:

  • no requieren de mucha inversión: basta con un mínimo pago de inscripción, el cual en la mayoría de los casos incluye algunos productos y material de aprendizaje tal como manuales, folletos y videos.
  • no presentan mayor riesgo: si por alguna razón no llegamos a vender ningún producto ni reclutar a ningún participante, además de los productos, siempre nos quedará la capacitación gratuita que hemos recibimos.
  • nos permiten iniciar un negocio sencillo y de forma inmediata: al ingresar a un negocio multinivel estamos ingresando a un negocio que ya funciona en donde solo debemos preocuparnos por vender los productos y reclutar a otros participantes.
  • pueden ser administrados desde casa: pueden ser administrados desde nuestro hogar, lo cual entre otras cosas nos permite establecer nuestros propios horarios de trabajo y trabajar en un ambiente cómodo.
  • capacitación o entrenamiento gratuito: nos brindan capacitación o entrenamiento gratuito (o, en todo caso, a un mínimo costo) en temas de negocios, especialmente en ventas.
  • no es necesario saber de negocios: no necesitamos tener conocimientos ni experiencia en negocios, toda la capacitación que necesitamos la podemos obtener una vez inscritos.
  • acceso a incentivos: suelen contar con programas de incentivos o bonos en donde nos pueden premiar hasta con viajes y autos al cumplir con determinados objetivos.

 

Pero como todo tipo de negocios también tiene sus desventajas, entre las que se encuentran:

Tener  habilidad para la venta, las relaciones interpersonales y la negociación porque si no el objetivo del negocio no se realiza

También hay otros que no cuentan con buenos productos, que se preocupan en el beneficio propio antes que en el de sus integrantes, que no brindan una adecuada capacitación, y que incluso, en algunos casos, buscan estafar a las personas.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*