¿De qué se trata la pedagogía blanca?



Se ha dado en llamar pedagogía blanca a un cambio de paradigma en la educación. Esta propuesta se basa en  el respeto  a los niños, a sus talentos y sus propios ritmos evolutivos. Sin dudas, representa una gran revolución en coaching educativo.

La  pedagogía blanca  es una forma de educar y acompañar a los niños en su crecimiento y aprendizaje, ofreciéndoles herramientas que necesitan para desarrollar todas sus potencialidades. Esto parte de la idea de respetar sus propios procesos madurativos, fomentando en todo momento su curiosidad natural, su espíritu crítico y su creatividad.

Las precursoras de esta pedagogía sostienen que el sistema educativo actual reduce la educación de los niños solo a estadísticas y números. Los niños son estandarizados y normalizados según su edad cronológica y a partir de ello se los obliga a cumplir objetivos comunes. Dichos objetivos son elaborados sin tener en cuenta que cada ser humano es único, sin tener en cuenta sus circunstancias personales y  su propio ritmo de aprendizaje y desarrollo.

Según se afirma desde la pedagogía blanca los niños luego de pasar por el sistema escolar, en su gran mayoría, pierden parte de su personalidad, de su creatividad y de su talento. Esto se origina principalmente al dañar sus emociones, al estandarizarlos o al no brindarles un acompañamiento activo que los ayude a desarrollar sus habilidades.

El nombre del proyecto se contrapone a la Pedagogía Negra, considerada como aquella que emplea la violencia hacia los niños, mutila sus emociones y coarta de cierta forma su libertad.

Lo que se propone desde la Pedagogía Blanca es ofrecer también una enseñanza para padres y educadores, sosteniendo que solo al ser capaces de librarse de ideas erróneas podrán recuperar la confianza en el proceso natural de aprendizaje. Los adultos educadores necesitan  conocer las herramientas teóricas y prácticas pero también necesitan analizar críticamente la manera en que fueron educados para construir un nuevo paradigma educativo.

Se propone como un programa que dota a los participantes de herramientas necesarias para acompañar a los niños en su autorregulación y desarrollo fisiológico, emocional e intelectual de forma consciente y respetuosa. El programa ofrece una formación completa; desde el cerebro y sus formas de aprender hasta las corrientes pedagógicas alternativas, formulando una crítica al sistema escolar aplicando la creatividad en las aulas, planteando la libertad de aprendizaje y la potenciación  de las cualidades e inteligencias personales.

El proyecto comprende la formación y autoformación pero también otros programas como por ejemplo: conferencias, cursos presenciales, formación de monitores, talleres para escuelas, asociaciones, grupos de padres y maestros y charlas para centros educativos. A través de esta red de formación se está implementando en varios lugares de España, México y Rumania.

El objetivo central de esta formación, ideada por profesionales reconocidas del ámbito de la Educación y de la Educación alternativa fundamentalmente, es  cambiar verdaderamente la educación para que responda a las necesidades auténticas de los niños y prepararlos para un futuro cambiante en el cual la creatividad, la empatía y la colaboración son las verdaderas claves para lograr construir un mundo mejor.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*