¿Qué es la Fitoterapia? Compartimos algunas características.

A grandes rasgos, la Fitoterapia es una disciplina que estudia la utilización de plantas en forma medicinal y al mismo tiempo, utiliza sus derivados con fines terapéuticos en función de fortalecer la calidad de vida de los seres humanos y puntualmente su estado general de salud.

Ya sea en función de la curación, prevención o el alivio de determinadas patologías, la Fitoterapia desarrolla su campo de acción.

En resumen –resumen que ampliaremos en el presente escrito- la Fitoterapia se encarga de evaluar los usos terapéuticos de los productos que poseen origen vegetal.

Como disciplina ha crecido muchísimo en el último tiempo y esto se debe a que el conocimiento de las propiedades terapéuticas de las plantas se encuentra en auge debido a los descubrimientos constantes de nuevas especies vegetales.

Día a día, la humanidad disfruta nuevos descubrimientos a cargo de la investigación científica, en la que las plantas y sus derivados aportan nuevos y numerosos efectos farmacológicos.

Para contextualizar la presente disciplina, podemos decir con seguridad que pertenece al ámbito de la medicina y se encuentra estrechamente relacionada con la botánica.

La Fitoterapia, se basa primeramente en un conocimiento profundo de la farmacología y al mismo tiempo aborda cuestiones ancestrales y conocimientos que fueron transmitiéndose de generación en generación.

Lo cierto es que en la actualidad se hace muy difícil saber a ciencia cierta cuál es peso específico que tiene la Fitoterapia en la medicina misma.

Al parecer, cada día son más las personas que comienzan a confiar en este tipo de abordajes y sin desestimar la medicina tradicional, se lanzan a explorar otros caminos en función de su bienestar y su salud.

Al mismo tiempo, el mismo mercado es testigo de determinadas transformaciones propias de este crecimiento, como son el comercio de plantas medicinales o preparados con plantas medicinales y sus derivados.

Sin dudas esta actividad económica también ha crecido muchísimo.

Por todo lo dicho, vale recordar que no en vano el mundo está sufriendo hoy día transformaciones estructurales entre las cuales el concepto de la propia medicina tradicional esta puesto en crisis.

La Fitoterapia viene de esta manera a hacer su aporte al respecto.

Así, te mostramos algunas características concretas de una disciplina que pretende estudiar la utilización de los vegetales y sus derivados en función del tratamiento y la curación de determinadas enfermedades humanas.

En síntesis, la Fitoterapia se lanza al tratamiento curativo de las enfermedades de los seres humanos, y pretende realizar esta noble labor mediante la utilización de sustancias obtenidas de los vegetales.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*