Por qué hacer un curso de reflexología

¿Qué es la reflexología podal? El cuerpo humano está conectado por numerosos canales nerviosos y energéticos, según la reflexología desde los pies es posible acceder a todas las otras zonas del cuerpo.

Además la reflexología sirve para curar, prevenir y suministrar placer y bienestar. El masaje reflexológico se basa en la estimulación de una parte del cuerpo que produce una respuesta en otra parte distinta a la estimulada. La reflexología podal, está considerada como una rama de la medicina holística.

Esta técnica terapéutica se basa en la estimulación manual de los llamados puntos y zonas reflejas, con el objeto de lograr una acción sobre órganos, tejidos y condiciones del cuerpo; permitiendo una autorregulación en las funciones de cada una de ellos.

Los orígenes de esta práctica son confusos, aunque sus seguidores sostienen que éstos se remontan a civilizaciones antiguas de Egipto o China. En la actualidad existen técnicas que aplican reflexología sobre manos, nariz y orejas, aunque la podal sigue siendo la más utilizada.

Los objetivos de un curso de reflexología son, entre otros:

  • Conocer el cuerpo humano y su funcionamiento
  • Descubrir las zonas reflejas de los órganos del cuerpo.
  • Aprender las diferentes técnicas de masaje reflexológico y su correcta aplicación.

Hacer un curso de reflexología permite preparar profesionalmente a los alumnos, brindando una excelente salida laboral. También puede aplicarse dentro del grupo familiar o de gente allegada. Por último adquirir estos conocimientos posibilita alcanzar una mejor calidad de vida en todo sentido. Está dedicado a toda persona interesada en el área de salud, masajes, terapias manuales, naturales y energéticas y aquellas que deseen complementar su profesión.

Esta técnica terapéutica se basa en la estimulación manual de los llamados puntos y zonas reflejas
Esta técnica terapéutica se basa en la estimulación manual de los llamados puntos y zonas reflejas

Los cursos son esencialmente prácticos y en la red existe una gran oferta de cursos en modalidad presencial y también online, a través de plataformas virtuales y videos explicativos.

Los contenidos de esta formación en reflexología, son por lo general:

  • La reflexología: historia, teoría, objetivos, clasificación, metodología para su realización.
  • Reflexología de manos: fisionomía, lesiones, enfermedades, activación de los circuitos energéticos, técnicas, cómo trabajar las zonas reflejas.
  • Reflexología en los dedos: métodos para curar enfermedades estimulando manos y pies, métodos de estimulación, aplicaciones prácticas según las dolencias, mapa de reflexología, tratamientos específicos para cada dolencia.
  • Reflexología podal: evolución, formas de los pies, anatomía del sistema óseo, lesiones y enfermedades, zonas reflejo de los pies, reacciones al tratamiento, técnicas, sedación, duración del tratamiento, consejos de reflexología podal, secuencias del tratamiento, presiones y masajes, tratamientos específicos para cada dolencia. Zonas y puntos esenciales.
  • Anatomía: célula, sistema circulatorio, aparato respiratorio, sistema digestivo, sistema hormonal, aparato urinario, sistema muscular, sistema nervioso, sistema reproductor, sistema linfático, óseo esquelético e inmunológico.
  • Casos prácticos.

Se debe tener en cuenta que esta como tantas otras, es una técnica complementaria que no sustituye en absoluto el tratamiento médico.
La duración de estos cursos depende de cada institución que lo dicta, pero aproximadamente dura unas 4 semanas. En el caso de los cursos online, cada alumno puede regular el tiempo de acuerdo a sus posibilidades y disponibilidad de horarios.

Hay cursos que al finalizar el curso, otorgan una certificación de finalización de estudios, además de aportar una serie de recursos durante el dictado de las clases.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*