Curso e-learning de Arquitectura Bioclimática



arquitectura bioclimatica curso online en linea educación a distancia
arquitectura bioclimatica curso online en linea educación a distancia

Si bien en los últimos tiempos hemos escuchado hablar mucho más sobre arquitectura bioclimática, no es un concepto nuevo. Desde épocas remotas se pensaba ya la construcción en  función de la orientación hacia los puntos cardinales, la orientación de las ventanas, el uso de determinados materiales, etc.

La arquitectura bioclimática consiste en el diseño  de edificaciones, teniendo en cuenta las características climáticas y las condiciones del entorno, sirviéndose para ello de los recursos disponibles (radiación solar,  humedad ambiente, pluviométrica, vientos predominantes, etc) para conseguir el mayor nivel de confort en el interior.

De esta manera contribuye  a la disminución del impacto ambiental y a la reducción de los efectos negativos sobre el entorno. Quien se especialice en esta materia será capaz de diseñar y aportar soluciones para una buena calidad ambiental, reduciendo los niveles de consumo energético, siendo sustentable y utilizando responsablemente los recursos naturales.

¿Cuàles son los objetivos de esta especialización?

El curso está dirigido a profesionales  que se dediquen a la edificación, asi como a personas con conocimientos y formación técnica, que quieran profundizar en la construcción del futuro.

Propone estudiar las características principales de las ciudades desde las primeras civilizaciones hasta nuestros días, analizando las claves bioclimáticas de sus proyectos.

Conocer las principales características de los diferentes climas del planeta, como estos interaccionan entre sí. Para ello, se identifican las variables relativas al confort térmico del cuerpo humano y distintos índices de bienestar. Con esos datos posteriormente se diseña el edificio.

Conocer las orientaciones óptimas para el diseño bioclimático, y saber cómo influyen en el consumo de energía.

Aplicar estrategias de reducción de demanda de calefacción y refrigeración de un edificio (Aislamiento, orientaciones, acristalamientos, ventilación cruzada, tratamiento natural del aire, reducción de la sensación de calor)

Dimensionar y aplicar las herramientas básicas de diseño bioclimático: muros captadores e invernaderos bioclimáticos.

 

Algunos de los contenidos que se imparten en la carrera, son:

INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA
 ¿Qué es la arquitectura bioclimática? Aspectos socioeconómicos. Fundamentos de la arquitectura y el urbanismo

INTRODUCIÓN AL ANÁLISIS CLIMÁTICO
 El clima. Clasificación de los distintos tipos climáticos. Zonas climáticas

NUEVOS MATERIALES DE APLICACIÓN EN BIOCONSTRUCCIÓN. Impacto de los materiales de construcción. Cimientos. Fachadas. Paredes. Cubierta. Aislamiento y cerramientos. La cal. Tipos de cales. Aplicaciones de la cal. La madera. Introducción al cálculo de estructuras de madera. Tableros de madera.

arquitectura bioclimatica curso online en linea educación a distancia
arquitectura bioclimatica curso online en linea educación a distancia

LA ENERGÍA Y  SUMINISTROS EN LAS EDIFICACIONES BIOCLIMÁTICAS. Energía solar. Energía solar térmica. Sistemas planos de captación para ACS y calefacción, energía solar fotovoltaica. Energía eólica. Biomasa. Energía geotérmica. Instalaciones de minimización de abastecimientos y residuos. Captación de aguas pluviales. Sanitarios secos para interior. Depuración de aguas por sistema MFM.

CONFORT Y DISEÑO HIGROTÉRMICO. ANÁLISIS CLIMÁTICO
Bienestar y confort: parámetros de diseño higrotérmico

ESTRATEGIAS BIOCLIMÁTICAS ESPECÍFICAS
Conceptos de la arquitectura bioclimática

Hay distintas instituciones que brindan esta carrera, a través de sistemas que combinan la metodología a distancia con las nuevas tecnologías de la comunicación, por medio de una plataforma de e-learning. Por lo general, es un curso de corta duración de aproximadamente dos meses.

Los requisitos para realizar este curso son entre otros, formación en temas relacionados con el medio ambiente o experiencia en este ámbito, contar con conocimientos y disponer de herramientas para desenvolverse en el entorno de e-learning y tener interés de adquirir, mejorar o actualizar conocimientos en esta área.

Luego de finalizar el curso de arquitectura bioclimática, se recibe una titulación universitaria europea.

Ejemplo de Arquitectura Bioclimática: Casa G

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*