¿Cuáles técnicas alternativas existen para combatir el estrés?

El estrés se ha vuelto en el gran enemigo de la sociedad puesto que lo padece muchísima gente ya desde hace años debido al ritmo de vida que se lleva, sumando preocupaciones laborales y la hiperactividad que no deja espacio a la distracción y reposo necesarios.

El estrés debe ser identificado y tratado a tiempo porque en caso contario la ansiedad aumenta, la cual acarrea síntomas como fatiga crónica, sueño, taquicardia, nerviosismo más alto y hasta esporádicos ataques de pánico. Además es necesario hacer algo ni bien  aparecen ciertos síntomas como disminución de la concentración, falta de rendimiento en las tareas, cansancio excesivo, mal humor, y falta de apetito entre otros.

En primera instancia hay que poner orden en la comidas, vale decir comenzar con una dieta sana y evitar el consumo del alcohol como también de tabaco. Ingerir muchas vitaminas, tomar sol para absorber vitamina D, tener un tiempo para distraerse y salir del ruido de la ciudad. No es fácil cuando hay mucho por hacer pero hay que ir dando pequeños pasos.

La dieta es uno, luego una excelente alternativa es la práctica de yoga y meditación, o bien de algún deporte para que el sistema nervioso de active de otra manera, en el cual las endorfinas logren que nuestro estado anímico sea mucho mejor. Si no se dispone del tiempo suficiente hay que aprovechar a levantarse temprano, salir a dar una buena caminata para luego comenzar la jornada con mas energía.

Tampoco dejar de hacer un pequeño viaje  los fines de semana, o ir a un club sin no se dispone de recursos económicos. El aire libre, el sol, el contacto con la naturaleza es lo mejor. Claro que un tiempo al día para estar con uno mismo es indispensable.  Es muy bueno disponer de una o dos horas para leer, escuchar música,  o hacer alguna actividad que nos reconforte.

Otras alternativas, o terapias que ayudan a combatir el estrés es justamente, ente otras, la gimnasia anti estrés que se encuentra diseñada exclusivamente para los síntomas que el estrés provoca, y que sólo toman 20 minutos dos o una vez por semana.

También  tenemos al alcance la gimnasia saludable que consta de ejercicios cuyas técnicas también se hallan pensadas para el estrés, no habiendo movimientos bruscos y que hay que tratar de efectuar al menso tres veces cada semana para obtener buenos resultados. Si lo prefieren, pueden optar por los masajes que les tomarán tan sólo unos 15 o 20 minutos  2 veces a la semana, y para ello disponen de muchos lugares que son por cierto económicos.

Evitar los psicofármacos  si no se ha hablado con el médico acera del estrés y volcarse más a la calidad de los alimentos, a sus componentes y eliminar todos aquellos alimentos que sean fritos y que contengan grasas.

El tai-chi se ha comenzado a practicar ya hace un tiempo, es una actividad muy armoniosa puesto que uno se conecta con la mente y el espíritu, vale decir que parece un deporte, lo es de hecho pero tiene grandes beneficios para quienes padecen de estrés. Actualmente, se lo practica en los clubes del barrio y para ello no hace falta abonar dinero. Finalmente, en casa, tratar de bajar los decibles, dormir las horas necesarias, no quedarse despierto hasta la madrugada, y darse un buen tiempo para el baño y para desayunar como corresponde.

Poco a poco si hay perseverancia, constancia y una buena disciplina como organización se puede superar el estrés.  Claro que no bastará con organizarse por un mes o dos, sino que hay que sumar nuevos hábitos a la vida como el deporte, los divertimentos, el cine, el mar.

Hay muchas cosas para hacer que no cuestan dinero y que van a ir relajando naturalmente nuestro estado y a mejorar las emociones. Cada uno tiene que buscar, y encontrar ese sitio en donde se sienta desconectada del mundo y en paz consigo mismo

Acerca de Lilia Canosa 79 Articles
Nací en Buenos Aires, un 19 de enero de 1965. Escribo desde muy joven, habiendo estudiado filosofía, redacción y corrección literaria. También hablo francés e italiano y soy psicóloga social psicoanalítica. Ahora me encuentro escribiendo para revistas de chicos como psicóloga social y realizando trabajos como escritora y redactora de artículos, textos varios y tesis. Mi Twitter es @liliacanosa y allí me pueden encontrar.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*