¿Cuáles son los alimentos más perjudiciales para nuestra salud?

En la época en la que vivimos, muchas veces no tenemos el tiempo suficiente para dedicarnos a preparar alimentos sanos y nutritivos para desayunar o almorzar. A veces ni siquiera alcanza el tiempo para prepararnos una cena nutritiva.

Entonces es cuando recurrimos a la comida rápida, a las soluciones mágicas para cocinar en un santiamén o incluso, a marcar el número de la casa de comida más próxima que tengamos.

Asi las cosas, en un lapso tendremos los resultados de haberle prestado tan poca atención a lo que comemos. Seguramente si nos efectuamos análisis de sangre y otro tipo de estudios, los valores no serán los óptimos o tendremos algunas consecuencias en nuestro sistema digestivo.

Es necesario cambiar de hábitos a la hora de comer, para ello es fundamental tener un registro de qué estamos comiendo diariamente, y analizar cuáles de esos alimentos resulta perjudicial para la salud.

Existe un largo listado de productos alimenticios que generan problemas en nuestro organismo, en general, son muchos los que forman parte de la dieta occidental. Entre los más nombrados por expertos nutricionistas, se encuentran los siguientes:

  • Embutidos: por ejemplo el jamón, el salame, el chorizo, las salchichas poseen un alto nivel de grasas saturadas (10% cada 100 g. aproximadamente). Algunos de los problemas de salud que pueden ocasionar, son: obesidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, infartos , etc. Además poseen una gran cantidad de nitratos, que al ser consumidos en exceso pueden tener efectos cancerígenos. Por otra parte, la gran cantidad de sodio que poseen aumenta la presión arterial y aumenta los riesgos cardíacos.
  • Grasas trans: presentes en gran parte de los productos procesados destinados al consumo humano. Entre ellos: la margarina, las papas fritas envasadas, las hamburguesas congeladas, entre otros productos. Algunas de las consecuencias que traen a nuestra salud son: aumento del colesterol malo y reducción del colesterol bueno, potencian los triglicéridos, ocasionan problemas con la insulina y aumentan el riesgo de padecer problemas cardíacos.
  • El azúcar refinado: el azúcar en sí no aporta ningún nutriente a nuestro organismo, pero sí consume vitaminas y minerales que son imprescindibles para nuestra salud. El consumo excesivo puede ocasionar serios riesgos a nuestra salud como por ejemplo osteoporosis, caries dentales, debilitamiento del sistema inmunológico en general, diabetes, hipoglucemia, falta de energía, entre otros. Se puede reemplazar con endulzantes naturales como stevia, miel o el ágave.
  • La sal: según los expertos en materia de salud y nutrición, aunque es tan común en nuestra mesa, es innecesaria, ya que los alimentos aportan el sodio necesario para nuestro organismo. Su consumo excesivo  incrementa los riesgos de problemas cardiovasculares, aumenta las probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular, aumenta la presión arterial, puede ocasionar deshidratación, descalcificación e incluso contribuir al desarrollo de cáncer de estómago. La presencia de sodio en muchas de las comidas rápidas y bebidas que consumimos a diario, también debe ser controlada para evitar  su ingesta en cantidades.
  • Pizzas: al igual que muchas otras comidas rápidas, como por ejemplo las hamburguesas, son ricas en grasas saturadas, grasas trans, sodio y azúcares. Sobre todo en los productos que se le agregan como embutidos y queso. Por otro lado, la harina con la que se preparan también contiene grasas trans y otros ingredientes perjudiciales para la salud.
  • Gaseosas: son muy perjudiciales por la gran cantidad de azúcar que contienen. No solo puede ocasionar obesidad y sobrepeso, sino que pueden desencadenar enfermedades más graves como la diabetes. Pueden provocar además problemas renales, cerebrales, hiperactividad o insomnio.
Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*