Cuál es la importancia del desayuno en nuestra salud nutricional

Muchas veces se oye decir que el desayuno es la comida más importante del día. Sin embargo, ¿sabemos cuáles son las causas de esta afirmación?

En los últimos años se han difundido estadísticas alarmantes acerca del poco interés que la población occidental le otorga a la primera comida del día, a tal punto que casi un tercio de la sociedad reconoce omitirlo de su rutina.

Si te reconoces dentro del grupo anteriormente mencionado, será mejor que le eches un vistazo al siguiente artículo para que comprendas qué es lo que te estás perdiendo.

Cuál es la importancia del desayuno en nuestra salud nutricional

Para qué sirve el desayuno

Más allá de que todas las comidas del día comparten la función esencial de aportarle nutrientes al organismo, el desayuno se destaca de las demás por ser el responsable de la incorporación del 25 por ciento de la energía diaria que nuestro cuerpo necesita.

Asimismo, el desayuno es fundamental para comenzar la jornada con una buena dosis de vitalidad y sentido del humor, algo que puede ayudarte mucho a encarar los obstáculos de tu rutina diaria.

 

Qué alimentos deben estar presentes en todo buen desayuno

Muchos son los nutrientes que no pueden faltar en nuestro desayuno de todos los días, especialmente los hidratos de carbono, las proteínas, las grasas, los minerales y la fibra. Estos no sólo aportan energía sino que además contribuyen a mejorar el organismo.

Todos ellos puedes encontrarlos dentro de los lácteos, los cereales, los jugos de frutas, los frutos secos y el aceite de oliva extra virgen, por lo que cuentas con múltiples opciones para confeccionar un menú muy variado.

 

En qué etapas de la vida resulta indispensable desayunar

Si bien éste es un hábito que debemos incorporar a lo largo de toda nuestra vida, el desayuno es la primera parada obligatoria de los infantes, los adolescentes, las embarazadas y las mujeres en período de lactancia, es decir, todas aquellas personas que necesitan una dosis extra de energía.

 

Cuáles son los beneficios de desayuno

Además de los que hemos mencionado anteriormente, el desayuno trae otras consecuencias positivas a nuestro organismo. Una de ellas es el aumento del rendimiento físico e intelectual, ya que facilita y prolonga los periodos de concentración y memoria.

Como si esto fuera poco, realizar un desayuno adecuado garantiza la regulación del apetito, logrando que se reduzcan los estados de hambre entre las comidas.

 

Influencia del desayuno en el peso ideal

Un dato curioso y poco conocido acerca de los beneficios del desayuno reside en que esta conducta alimenticia ayuda a regular la cantidad de calorías que se ingieren por día, contribuyendo al mantenimiento de un peso adecuado.

Numerosos estudios comprueban que aquellas personas que desayunan todos los días son menos propensas a sufrir de obesidad, puesto que su índice de masa corporal es inferior al de los individuos que se saltean esta comida.

El desayuno ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por lo que no necesitas más razones para incluirlo dentro de tu rutina.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*