Cosas sobre el Gluten que no sabías

Ha habido bastante charla sobre el gluten últimamente, pero esta tendencia no parece estar disminuyendo. Una encuesta reciente encontró que casi el 30% de los adultos en los EEUU dicen que están tratando de dejar las comidas con gluten y buscar en Google el término genera más de casi 100 millones de resultados.

Si estás en este nuevo “tren de sin gluten”, ya sea porque estás evitando el gluten debido a que tienes la enfermedad celíaca, o porque piensas que puedes ser intolerante al gluten, aquí hay cinco nuevos datos que debes considerar.

 

El gluten puede no ser el único culpable la enfermedad celíaca

Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Columbia concluyó que las proteínas de trigo, además del gluten, que también pueden desencadenar los síntomas problemáticos en personas con enfermedad celíaca. Mientras que el gluten es el tipo principal de proteína en el trigo, un número sustancial de los sujetos de estudio con enfermedad celíaca tenía una reacción inmune a cinco grupos de proteínas que nada tenían que ver con el gluten. En otras palabras, es posible que haya más detrás de la comprensión de la enfermedad celíaca que lo que los científicos saben actualmente, así que estemos atentos.

 

Las etiquetas “sin gluten” están estandarizados

Hasta hace poco, el término “libre de gluten” no había sido regulado o incluso definido por la Food and Drug Administration. Pero en base a una decisión de la FDA (la sigla en inglés de dicho organismo que controla la validéz de los productos que ingiere la población norteamericana, como medicamentos y comestibles) en agosto pasado, los fabricantes sólo pueden usar el término en productos que contienen menos de 20 partes por millón de gluten, el punto de corte establecido también se utiliza en Canadá y Europa.

En otras palabras, aunque “sin gluten” ahora tiene un significado estandarizado, esto no significa que el producto que compraste sea 100% libre de gluten. Esto es en parte debido a que la prueba más sensible disponible sólo puede probar a 3 partes por millón, y los estudios clínicos han determinado que el logro de 0 partes por millón no es necesario para prevenir los síntomas en personas con enfermedad celíaca.

Dicho esto, escuchamos de personas que reaccionan a comer alimentos etiquetados “sin gluten”, lo que puede ser una cuestión de cuánto está comiendo, así como la gravedad de su sensibilidad. Si estás preocupado, acércate a los alimentos no envasados, alimentos integrales de almidón que son naturalmente libres de gluten, como la fruta, patatas, calabaza y hortalizas de raíz.

 

Comida rápida “sin gluten”, puede no ser segura para las personas con enfermedad celíaca

Muchas cadenas como Pizza Hut y Domino (pizzerías con entrega a domicilio de los EEUU) han comenzado a ofrecer su pizza “sin gluten”, pero las pizzas son preparadas en las mismas cocinas como aquellas con gluten, y no se considera que es seguro para todas las personas con enfermedad celíaca.

El mismo riesgo de contaminación cruzada puede ser cierto para muchas otras cadenas de comida rápida que ahora tienen menús sin gluten o “para personas con sensibilidad al gluten”, algunas de las cuales llegan a afirmar que las opciones no están destinadas a las personas con enfermedad celíaca.
Alimentos chatarra “sin gluten” están en todas partes

Aunque el “sin gluten” se ha convertido en sinónimo de algo sano, claramente hay docenas de alimentos libres de gluten que no son saludables. Existe infinidad de comestibles marcados como “libre de gluten”, incluyendo galletas, brownies, pizzas, sándwiches, helados, papas fritas y cerveza.

Si bien algunos de estos alimentos son una bendición para las personas con enfermedad celíaca (que finalmente pueden comer algunas de las delicias que anteriormente tenían que evitar), ciertamente no son la base de una dieta saludable rica en nutrientes. Y como es posible que ya han descubierto, estos alimentos son una de las razones por las que simplemente renunciar al gluten no es una solución “mágica” para bajar de peso.

Existirá un dispositivo electrónico que detecte el gluten

Mientras que la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten no son las mismas que las alergias alimentarias, una nueva tecnología diseñada para probar los alimentos para los alérgenos también se incluirá en la detección de gluten. El dispositivo es un sensor portátil en desarrollo que requerirá unidades desechables que se insertarán en un alimento para comprobar si los ingredientes podrán causar riesgo, y los usuarios podrán compartir sus resultados a través de una aplicación. Si es preciso, podría ser un elemento muy usado, aunque no está claro si el dispositivo funciona en todos los alimentos.

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*