Consejos para superar el bloqueo de escritor



bloqueo de escritor solucion cura
bloqueo de escritor solucion cura

Un tema que siempre sale a relucir en las conversaciones acerca de cómo escribir o sobre los problemas y retos que representa una labor relacionadad con la escritura es la persistente sensación de no estar listo para escribir. O no ser lo suficientemente bueno para escribir.

Es un problema reconocido, donde todo tipo de profesionales llegan a sufrir el llamado “bloqueo de escritor”. Y cuando sucede, un pedido de ayuda puede llegar a ser visto como una debilidad crítica, dejando a muchos con deseos de ocultar el problema. ¿O es que el bloqueo del escritor es causado por una ansiedad relacionada con la escritura en sí? ¿O es que las demandas son poco realistas, lo que conduce a metas imposibles en la escritura?

También podemos enumerar como causas a la falta de tiempo acordado para escribir el material necesario, creando cargas de trabajo en las que se define el punto de entrega pero no los procesos de escritura que son “invisibles” al resultado final. Quizás también es el aislamiento, ya que escribir es una tarea solitaria.

Dada esta mezcla de fuerzas emocionales, cognitivas, de conducta o retóricas, podemos utilizar tres estrategias para tratar de evitar el bloqueo del escritor.

 

#1 Establece metas realistas y vigila el grado en que las lógras

Tal vez ese es el problema: la creencia de que la escritura es demasiado compleja como para tener una solución tan simple. Seguramente la escritura académica de alta calidad no puede ser reducida a metas. Pero ese es el problema: la elección de no utilizar estrategias que ayuden.

Hay una idea errónea de que la escritura no se puede definir de la misma manera que otras tareas académicas, en términos de sub-metas y sub-rutinas. Una vez que esta creencia se afianza, la escritura parece imposible.

En su lugar, pensemos en escribir en términos de niveles de calidad. Por ejemplo, para escribir un capítulo, trabajar una solo aspecto podría implicar escribir acerca de todo el contenido, pero no aclarar el argumento. Trabajar en otro nivel podría significar escribir para hacer la línea del argumento explícito, pero no agregar o cortar cualquier cosa. Otra podría ser la alineación del resumen del capítulo y el contenido. Cada capa es un objetivo realista.

No se trata de reducir las expectativas (a pesar de que puede sentirse como eso en un primer momento), pero sí en la definición de la escritura en términos de sub-tareas. Trabajar en todos estos niveles a la vez sería un objetivo poco realista. El logro de una meta realista reduce la ansiedad y lo que se sueñe llamar “sensación de fracaso constante”, y evita el bloqueo del escritor.

 

#2 Genera tiempo dedicado sólo para escribir

Los escritores son más centrados y menos ansioso cuando no comienzan a aplicar la multitarea. Incluso la verificación de referencias (algo crucial para la escritura académica) literalmente pone fin al proceso de escritura. La clave es escribir “desenchufado”. Apaga todos los dispositivos móviles, sal de tu correo electrónico y de internet e ignorar lo que otras personas escriben (libros, artículos, etc.) durante un período de tiempo específico. Establece una meta realista como escribir durante 2 o 3 horas con un descanso de 15 a 30 minutos en el medio.

¿Por qué todo el mundo no hace esto? Probablemente debido a la ansiedad sobre el citando del trabajo de otros, que debe ser lo más adecuada posible, sin que falte alguien; y la ansiedad general sobre la calidad de la escritura (muy común en los escritores de ficción y literatura).

 

#3 Escribe con los demás

Al igual que con otras actividades académicas, interactuar con otras personas sobre las ideas y los planes es valioso.

La llamada Escritura Social consiste en escribir con los demás: no se trata de escritura colaborativa, sino de escribir con otras personas en la habitación y en los entornos. Escribir con otros, hablar sobre lo que se va escribiendo mientras se escribe y compartir metas de escritura y logros. Todas éstas son cosas que nos ayuda a entender un escrito mejor. La Escritura Social genera la fijación de objetivos realistas y el tiempo dedicado a escribir

También hace que escribir sea parte de la obra y de la vida. No es algo que ya hacemos solamente en soledad. Hablar de la escritura es interesante. La Escritura Social reduce la principal causa de bloqueo del escritor: la ansiedad. A su vez, estimula la escritura. Con la Escritura Social puede que no haya necesidad de ayuda después de todo.

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*