Consejos para sobrevivir en la Argentina como estudiante universitario

¿Es fácil vivir en la Argentina siendo estudiante universitario? ¿Cómo sobrevivir a la carrera de pre grado en medio de la crisis económica? Me gustaría compartir algunos consejos de supervivencia desde mi experiencia como estudiante extranjero de la carrera de Psicología.

Hace dos años que radico en la Argentina, y durante este corto periodo la situación económica ha mostrado un giro al revés. Cada vez es más difícil ser estudiante universitario y lidiar con las constantes alzas de los precios y la devaluación del dólar.

Pese a ello, sigo pensando que no es el fin del mundo. Hay muchas maneras de sobrevivir a una crisis económica sin tener que ajustar demasiado el presupuesto y conformarse con una vida austera.

Al terminar mi carrera de periodismo en Perú decidí probar suerte en el exterior. Buscaba algo nuevo para mí, ya saben, probar otros aires. Tampoco quería tenía pensado ir a la deriva, había algo de visión en mis planes, y en compañía de la mujer que amo (porque hay cosas que están hechas para hacerse de a dos), decidimos ir a la aventura.

Mi propósito es continuar con una segunda carrera, esta vez en la Universidad de Rosario (UNR), y hasta el momento debo confesar que las cosas van muy bien. Hay crisis, sí, es inevitable despertar cada mañana con cierta incertidumbre por el aumento del costo de vida, pero no hay mal que dure cien años.

Si cada vez que afrontamos una limitación vamos a tirar la toalla, entonces ¿Dónde se encuentra la gracia? Los obstáculos no son más que una oportunidad para demostrar todo nuestro potencial creativo para sobrevivir y encarar la vida con valor.

De todos modos, es necesario tomar en cuenta algunos aspectos relevantes antes de empacar las maletas y emprender vuelo a lo desconocido.

 

Cinco cosas que debes considerar antes de estudiar en la Argentina

 

1. Alquiler

En Argentina los requisitos para conseguir un departamento son muy quisquillosos. Hay que tener título de propiedad, garantías, y otros documentos que respalden que eres una persona solvente.

Aproximadamente se invierten unos 2000 pesos en un alquiler promedio (monoambiente, sin impuestos ni expensas). Para ahorrar algo de dinero puedes invertir en una pensión universitaria, hay para todos los gustos y precios. Los más económicos son a partir de 1000 pesos en adelante (con todos los servicios incluidos).

 

2. Comida

En los últimos meses el valor de algunos alimentos se han disparado, aún así, el costo de vida se equipara con la devaluación del dólar (hoy superando los 14 pesos). Eso sí, los precios pueden variar dependiendo del lugar donde vivas.

Un desayuno a un precio justo oscila entre los 20 pesos en cualquier cafetería. Si quieres gastar menos, no vayas a una estación de servicio. ¿Cuánto se gasta al mes en comida? Yo calculo unos 2000 a 2500 pesos por dos personas.

 

3. Universidad

Si quieres hacer una maestría tendrás que invertir una buena suma de dinero, pero si quieres comenzar de cero, todo te sale gratis. No tienes que pagar nada, y puedes elegir la carrera que mejor te convenga. En Rosario, por ejemplo, hay muchos colombianos en la Facultad de Medicina, y cuando digo muchos, es muchos.

 

4. Trabajo

En Buenos Aires trabajo no te faltará, el asunto es conseguir un trabajo decente. Y aunque se respetan las 8 horas al día, el sueldo mínimo es de unos 3500 pesos (a veces menos). Pese a lo que diga el gobierno, no se gana mucho en un trabajo promedio.

 

5. Trámites

El papeleo es algo con lo que deberás aprender a lidiar. Te recomiendo sacar tu VISA como residente en la misma Argentina. Mientras que en Perú tramitar una VISA cuesta alrededor de 350 dólares, en el país gaucho el costo promedio es de 400 pesos (menos de 100 dólares). Solo hay que tener paciencia.

 

¿Se puede sobrevivir en la Argentina en calidad de estudiante extranjero? Si esa es la pregunta, la respuesta es sí. Si yo lo puedo hacer, tú también lo harás muy bien, probablemente mejor. Es solo cuestión de animarse y ver las cosas como lo haría un dadaísta frívolo. ¿Qué dices?

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*