Consejos para moderar los celos



Hay quienes dicen que los celos “condimentan” la relación, dado que generan en la persona celada la certeza del amor e interés de la otra persona. Los celos en sí no son sentimientos anormales, y se pueden sentir cada tanto, sin hacer de ellos un verdadero drama. Pero la realidad es que muchas personas sufren verdaderamente de celos…y se los hacen sufrir a la pareja. Esto no es bueno para nadie, así que veamos algunos consejos para moderar los celos.

Lo primero que hay que revisar en una persona celosa, es su propia autoestima. La base de los celos es siempre una creencia arraigada – conciente o no – de no merecer el amor de la otra persona. Es decir que el camino para superar los celos y para tener una relación de pareja sana, es antes que nada personal. Incluso, si se ha tenido una experiencia anterior de infidelidad, una buena autoestima permite superarla y comprender que es más una actitud errada de la otra persona, antes que algo que sucede porque lo merecemos o porque hacemos algo para merecerlo.

En este sentido, es importante comprender que la pareja no otorga un derecho de propiedad sobre nadie, y en todo caso es la otra persona quien continuamente reelige estar en la relación. Compartir tiempo con amigos, colegas del trabajo, familiares o en hobbies, no es una traición, y el amor no implica prioridad absoluta y permanente. La vida propia enriquece a la pareja y sus integrantes.

Es importante detectar cuando los celos se están alimentando, y frenar de inmediato el ciclo de pensamientos negativos que desembocan en un ataque de celos. No se debe leer una mala intención ante cualquier cosa, ni obsesionarse buscando “evidencia” donde no la hay. Lo cierto es que si tu pareja te engaña y si tu autoestima está en el lugar correcto, tendrás la capacidad de no negar lo que sucede y de identificar que algo raro sucede. Después de todo, no es tan importante evitar una infidelidad, sino más bien poner esa energía en mantener sana la relación de pareja.

Si consideras que tu pareja no te respeta, si ya ha sido infiel y más allá de las promesas sigue coqueteando con otras personas, si sientes que tarde o temprano volverá a hacerlo, lo mejor es replantearte si realmente quieres estar con una persona así. Una separación es siempre dolorosa, pero con el tiempo se sana y se puede tener la posibilidad de encontrar a otra persona, pero si tu pareja no te ama de verdad, si no puede controlar sus impulsos de mentir o ser infiel, el sufrimiento será permanente y destructivo.

En definitiva, los celos intensos son un síntoma de una autoestima lesionada. Se debe trabajar sobre la autoconfianza para luego depositarla en otra persona, recurriendo a un terapeuta de ser necesario, y realizando todo lo que haga falta para aprender a cuidar de uno mismo. Si se logra ese objetivo, la confianza en el otro llegará por consecuencia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*