¿Cómo invertir en bolsa? Consejos para principiantes

Al tener unos ahorros, la opción de invertir en bolsa es tentadora, dado que en ocasiones ofrece excelente rentabilidad. Sin embargo, existe el prejuicio de que las inversiones bursátiles sólo son válidas para expertos, que las personas comunes y corrientes no deberían considerar esta opción. Esto no es cierto, dado que siempre existen maneras de asesorarse y de aprovechar las oportunidades que brinda la bolsa de valores.

Para elegir una empresa para invertir en su acción, lo primero es buscar información sobre la empresa, conocer su situación financiera. De esta manera, las decisiones se toman en base a datos reales y oportunos. Las expectativas del inversor, pero en especial su perfil – más conservador o más arriesgado – son lo que inclina la balanza en esta decisión

Conviene además considerar la evolución de la cotización en bolsa que ha tenido la empresa, prestando atención a los dividendos por acción, y la rentabilidad que estos le generarán con el tiempo.

Los servicios de un broker o intermediario que se dedica a la compraventa de valores en la bolsa, pueden ser de utilidad. Se trata de profesionales con experiencia en el mercado bursátil. Reciben una comisión por el dinero que manejan para sus clientes y son quienes llevan a cabo las negociaciones, como representantes de sus clientes, para comprar o vender títulos.

En todo caso, se debe elegir a profesionales o empresas certificados, que sean confiables para manejar nuestro dinero, y que las comisiones que cobren sean las justas.

Algunas de las tarifas de este tipo de servicios serán:

  • Comisión de compra/venta: por cada operación de compra o venta de acciones, se debe pagar al broker y a la bolsa, de acuerdo al importe de la operación.
  • Comisión de mantenimiento: se paga al broker por el depósito o tenencia de sus acciones.
  • Comisión por cobro de dividendos: se paga al broker cada vez que se cobre los dividendos de sus acciones.
  • Comisión por ampliaciones de capital: es el valor que se cobra cuando una empresa decide ampliar su capital.
  • Comisión por cambio de broker: en ocasiones, se debe pagar a un broker al elegir pasarle el capital a otro

No es cierto que para invertir en bolsa haga falta tener una fortuna, un ahorro modesto puede dar buenos beneficios, en especial a través de un Fondo de Inversión Colectiva, que reúne aportes de varias personas, para gestionar e invertir en activos de forma colectiva y para poder obtener después beneficios colectivos.

El perfil de riesgo de este tipo de Fondos varía, de acuerdo al producto elegido, que se adapta de acuerdo a las necesidades y expectativas de cada inversor, yendo del perfil más conservador al más audaz. Una vez más, conviene elegir entidades financieras certificadas que resguarden el dinero a invertir.

Con estos datos, y el asesoramiento correcto, invertir en bolsa no tiene por qué ser una opción descartada, sino por el contrario, una alternativa para lograr la mejor rentabilidad de los ahorros.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. ¿Cómo invertir en bolsa? Consejos para principiantes www.redestrategia... - Bitcoinbilgi

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*