Consejos para ganar mentalizarse antes de correr una maratón (Parte 1)

Ya sea que estés cerca de correr tu primers maratón o tu décima, correr muchos kilómetros (ya sea de modo competitivo o por una causa solidaria) es siempre una batalla mental, como así también una batalla física. Es por eso que aquí te entregamos una serie de consejos útiles que utilizan los mejores entrenadores para mejorar el rendimiento mental de sus atletas.

 

Encuentra tu voz interior

Es nuestra voz interior la que realmente determina la forma en que encaramos algo. Lo que nos estamos diciendo a nosotros mismos en cualquier momento va a determinar cómo nos sentimos acerca del día de la carrera.
Si tu voz interior es crítica y comienza diciéndote que no eres bueno, no vas a serlo, acabas de poner de relieve los temores y las ansiedades. Tu voz interna dicta cómo será la película interna que se proyecta en tu cabeza: “Espero que no me estámpe contra la pared / Espero no ser demasiado rápido o lento.”

Así que es muy importante dirigir nuestra voz interior hacia la forma en la que queremos ser realmente. Habla acerca de querer estar seguro, relajado; hablar de disfrutar del día. Usa tu voz de una manera positiva. Como seres humanos, somos muy buenos para hablar en negativo sobre nosotros mismos, no tanto los aspectos positivos.

 

Visualiza las cosas correctas

Imaginarte cruzándo la meta es útil hasta cierto punto. Es como que un atleta se imagine consiguiéndo la medalla de oro: te da un cierto nivel confianza, pero no ayuda en el proceso real. Lo que realmente quieres es ser capaz de imaginarte que estás haciendo las cosas que te harán llegar a la línea de meta.

Cuando nos imaginamos siendo capaces de hacer algo, estamos ensayando mentalmente para lograrlo. En realidad, te comunicas con el cuerpo también. Cuando imaginamos algo, hasta las mismas neuronas en nuestro cerebro son útiles como cuando en realidad estamos viviendo la misma situación. Y queremos que nuestros cerebros sean capaces de hacer frente a esas situaciones.

 

Practica los puntos malos y buenos en tu cabeza

Imagínate a ti mismo corriendo bien y con calma. Pero también te puedes imaginar a tí mismo frente a los elementos más estresantes de una carrera. Y entonces imagina que puedes superarlos, que pueden ser arrastrados por las multitudes en los momentos clave, o enfocarte en tu respiración, o fijándote en metas pequeñas. Practicar superar los momentos que no están naturalmente en tu película interna.

 

Cambia el nombre de esas emociones

Lo que muchos suelen llaman la “emoción” que se siente puede tener una gran diferencia. Cuando te despiertas el día de carrera, si tu frecuencia cardíaca es elevada y su cabeza está girando puedes empezar diciendo que estás nervioso. Pero fisiológicamente, es casi idéntico a sentirse emocionado.

Así que, si lo llamas emoción, latidos acelerados del corazón se convertirán en algo positivo, ya que le estás dando la energía y la anticipación a la carrera. Es mejor subirse a la ola como una cosa positiva que lucha contra ella.

 

Encuentra tu rutina

Las rutinas son muy útiles para conseguir entrar en el estado de ánimo adecuado en día de la carrera. Cualquier cosa que puedas hacer para calmarte es bien recibida. Una de las razones por las que los jugadores de golf, por ejemplo, pasan por esos rituales antes de cada tiro es el aspecto mental, se mantienen enfocados en la tarea en sí.
Puede ser lo mismo con supersticiones. Con tal de que hay cosas que puedes repetir que son útiles. Podría recitar un poema, caminar hacia atrás, cualquier cosa que te sirva, siempre y cuando se fácil de que la puedas repetir. Pero no te puedes esperar a que la carrera comienza para hacerlo porque entonces no es un ritual. Tienes que hacerlo  cuando estés entrenando, para crear la asociación correcta. Cuando trabajas con atletas a veces se trabaja en la coherencia, en tener la misma sensación en la práctica como en el día de la competición. Agradable y tranquilo, dócil y fácil.

 

Establezce metas pequeñas

Una vez que estás ejecutando el trabajo, no pienses demasiado en el futuro. Mucha gente tiende a hacer que el primer kilómetro y pensar: “Oh, Dios mío todavía tengo otras decenas de kilómetros por correr”. Y aun si estás pensando positivamente, no ayuda, porque tu mente está en el futuro. Y donde quieres estar es “en la zona”. “La zona” es un estado presente. Incluso en el caso de los mejores corredores del mundo, si empiezan a pensar “Oh, Dios mío, voy a ganar esta” puede tener un efecto perjudicial sobre el rendimiento porque entonces no estás en el presente.

La mejor manera de permanecer en el momento es fijarte metas pequeñas. Las personas pueden funcionar bien a diferentes longitudes: unos metros, un kilómetro o simplemente en la distancia. Pero eso es todo en lo que se centran: a continuación, establece otro. Luego otro. Y eso hace una gran diferencia porque te vas a quedar más en el momento que centrarte en la distancia, que es donde está toda la ansiedad.

Continúa en Consejos para ganar mentalizarse antes de correr una maratón (Parte 1)

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*