Consejos para escribir una nota de opinión

Consejos para escribir una nota de opinión

Consejos para escribir una nota de opinión

Consejos para escribir una nota de opinión. Recursos para periodistas.

 

Algunos periodistas consideran que la nota de opinión representa una hoja en blanco en la que pueden escribir aquello que sienten, piensan, reflexionan sobre determinado tema. Si bien esto es cierto, es preciso decir que por ser de opinión, la presente nota no carece de determinadas consultas a fuentes informativas que permitan tener una opinión formada –y seria- respecto al tema en cuestión. En el presente artículo vamos a compartir algunos consejos que servirán a cualquier persona interesada en escribir una nota de opinión.

Es importante que la nota de opinión tenga en claro la necesidad de introducir el tema en el primer párrafo: hay que explicar allí por qué se pretende escribir la siguiente nota, cual es el motivo de la misma, sobre qué quiero opinar y con qué fin. Como en la mayoría de los trabajos, la introducción responde a una pregunta, es el puntapié inicial que justifica aquello que se va a decir en el cuerpo.

El cuerpo de una nota de opinión es sin lugar a duda el que le da consistencia a la misma. El formato de una nota de opinión es desacartonado respecto a otros tipos de textos,  pero no por ello carece de sentido y por supuesto, de información. El cuerpo, es el lugar donde va esa información, es allí donde damos sustento a lo que opinamos, lo justificamos por intermedio de la revisión de fuentes que resultan fiables a nosotros.

Es central que un lector que no conoce nada acerca de lo que estoy hablando, entienda el cuerpo de la nota de opinión, esté en condiciones de comprender cuál es la información que allí se comparte. Desmenuzar la información que recabo representa un enorme desafío para quien escribe una nota de opinión, y esas fuentes deben ser puestas a consideración y comprendidas por aquel lector que no guarda ninguna relación con el tema que trato, más que la que pueda generar la lectura de la nota.

Por último, en la conclusión de la nota, vamos a compartir con los lectores cuáles son aquellas impresiones que quedan después de la exposición. De la misma manera, podremos allí exponer algunas aristas de análisis alternativas o conexas, aquellas que permitan a quien lee continuar reflexionando acerca de determinado tema luego de leer la nota que expusiéramos.

Por último y no por ello menos importante, el título: Corto, concreto, claro. Si en menos de diez palabras logras explicar –o sugerir- qué tema vas a tratar en la nota, habrás hecho un título correcto.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*