Consejos para ahorrar en Navidad



navidad ahorro ahorrar consejos
navidad ahorro ahorrar consejos

Cuando llega el mes de diciembre, la época navideña y el comienzo de la vorágine consumista que caracteriza a esa etapa del año, las cosas pueden complicarse en el plano de la economía hogareña. Una verdadera trampa para las finanzas personales, de la que es difícil salir si no se tienen en cuenta algunos consejos para ahorrar en Navidad. Es por ello que es mejor estar prevenidos de ante mano.

Existen tres medidas básicas que pueden hacer mucho por los consumidores, como son planificar, comparar y escalonar.

Planificar es fundamental, nada de salir de compras navideñas sin pensar lo que se va a comprar. Se deben elaborar listas de las tres áreas de consumo navideño, como el caso de alimentos, regalos y juguetes. La mejor forma de no caer en compras compulsivas, es ir a buscar lo que se necesita directamente.

Escalonar las compras y gastos es una buena manera de amortiguar el impacto. Esto se puede hacer evitando comprar a último momento, sabemos que los precios tenderán a aumentar y el desembolso se hace todo junto, con una gran consecuencia para nuestra economía. Otra forma de escalonar el gasto, es aprovechar la compra en cuotas donde convenga y prestando atención a que no haya gastos ocultos.

Es necesario, sin embargo, dejar las compras con tarjeta de crédito o en cuotas sólo para algunos ítems, y utilizar estos recursos con prudencia, porque nos pueden hacer gastar por encima de nuestras posibilidades. Lo ideal es ahorrar un poco los meses previos y destinar algo de efectivo para compras. Se pueden obtener buenos descuentos por pago en efectivo. En algunos gastos sí, será mejor echar mano a la tarjeta, pero siempre con prudencia y planificación.

Como decíamos, las compras deben hacerse ahora, en vez de esperar a la semana previa donde los precios suben y las colas en los comercios hacen perder mucho tiempo. Los alimentos pueden congelarse o almacenarse, los regalos guardarse. Las compras online son otra opción para encontrar ofertas y no perder tiempo.

Existen muchas promociones en los rubros mencionados, es buena idea estar atentos porque algunos comercios sólo la ofrecen por un día o dos, para que hagamos nuestra compra.

Es importante tomarse el tiempo de comparar precios y buscar el más conveniente, en artículos como alimentos o juguetes, las diferencias entre comercios pueden ser considerables. Es necesario visitar al menos un par de locales antes de comprar. La Internet ayuda a facilitar mucho la comparativa de precios.

Es importante no entusiasmarse con artículos superfluos como la decoración, ya que se puede terminar gastando mucho dinero. Es mejor idea recurrir a la creatividad y hacer adornos artesanales, dejando las compras para algunos ítems decorativos puntuales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*