Por qué estudiar Relaciones Internacionales

Relaciones Internacionales se trata de la disciplina académica que trata sobre el estudio de los asuntos extranjeros                y de cuestiones internacionales en materia política, económica, jurídica y diplomática.

Un licenciado en Relaciones Internacionales también estudia  el papel de los Estados, el de las Organizaciones Internacionales, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y el de las empresas internacionales en el mantenimiento de relaciones armónicas entre los distintos países.

Es decir que quien estudie Relaciones Internacionales estará capacitado para proporcionar conocimiento especializado, y desde distintas perspectivas, sobre las relaciones sociales y los actores que las generan, que gozan de la cualidad de internacionalidad.

Además el alumno estudiará sobre diversas culturas y deberá adquirir conocimientos profesionales sobre diversos idiomas.

Quien estudie esta carrera deberá tener una actitud analítica y también resolutiva, ya que los programas de estudio incluyen estudios de casos que deberán abordar desde la práctica.

El objetivo es formar profesionales que estén formados a nivel resolutivo además del teórico.

¿Cuáles son los problemas internacionales que un licenciado en esta área podría ser capaz de analizar y resolver?

Por ejemplo las cuestiones ambientales que incumben a más de un país y que tienen actualmente una gran presencia en los escenarios internacionales.

Otros asuntos podrían ser los conflictos limítrofes por cuestiones territoriales o la protección de los derechos humanos y el respeto de los tratados firmados al respecto.

Estos son solo algunos de los asuntos que requieren de parte de los estados, organismos y organizaciones la cooperación para arribar a soluciones que tiendan a preservar la buena convivencia entre los países.

Y allí es donde actúa un experto en Relaciones Internacionales

¿Dónde desempeñará sus funciones al egresar de la carrera?

Puede postularse para trabajar en los cuerpos profesionales del Servicio Exterior de la Nación, incorporarse a los regímenes de carrera de los organismos internacionales, gubernamentales y no gubernamentales.

También puede desarrollarse en el ámbito privado en el campo de las relaciones comerciales externas, brindar apoyo y asesoramiento en los procesos de elaboración y sanción de leyes en temas de política exterior y relaciones internacionales, entre muchas otras funciones más.

Entre las materias que se cursan están:

  • Historia contemporánea
  • Sociología
  •  Derecho
  • Ciencia Política
  • Macroeconomía
  • Filosofía
  • Geografía
  • Metodología de la Investigación
  •  Idiomas, etc.

Un atractivo más de esta carrera y que a muchas personas les interesa especialmente, es la posibilidad de desempeñarse en diferentes regiones del mundo.

Aquellos que tienen un marcado interés por conocer y vivir en otras culturas, advierten la posibilidad de hacerlo desempeñándose como un especialista en Relaciones Internacionales.

Además la carrera en sí, brinda una gran amplitud de conocimientos junto a herramientas que favorecen el intercambio cultural y la vinculación humana.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*