Cómo usar las nuevas tecnologías para enseñar Lengua

Cómo usar las nuevas tecnologías para enseñar Lengua

Cómo usar las nuevas tecnologías para enseñar Lengua

Cómo usar las nuevas tecnologías para enseñar Lengua. Educación.

 

Sin lugar a dudas las nuevas tecnologías son muy utilizadas en todos los ámbitos. La educación no es la excepción, ya que su aporte es muy valioso.

En este caso, específicamente para el área de Lengua existen muchas aplicaciones novedosas que hacen más dinámica la enseñanza de contenidos relacionados con la gramática, la ortografía y la literatura.

Un ejemplo de ello es  Creap Cuentos, se trata de una app para crear cuentos, que es muy dinámica tanto para la enseñanza de contenidos de lengua como también de literatura.

Cabe destacar que está disponible para Android y también IOS, permite la creación de cuentos o historias de forma sencilla e intuitiva. Cuenta con un pack de stickers y un fondo interactivo en movimiento. Los packs de stickers se pueden adquirir a través de in-app purchases.

Existen también numerosas aplicaciones para aprender idiomas en forma totalmente gratuita. Una de ellas es Aprender, creada para Android. Permite aprender español, inglés, portugués, francés, italiano, japonés y alemán. Cuenta con pronunciación auténtica, búsqueda de palabras claves,  almacenamiento de artículos y no requiere conexión a internet.

Duolingo, también es una app gratuita que puede utilizarse desde la computadora, ayuda con la pronunciación, marca metas diarias y permite elegir nuestro propio nivel. Está disponible tanto para ANdroid como para IOS. Idiomas: inglés, francés, alemán y  portugués

Bussu, es una red social para aprender idiomas en línea, ofrece cursos audiovisuales gratuitos y de pago, con una división por temas cotidianos. Permite la interacción con millones de usuarios y el uso de técnicas audiovisuales y de voz para aprender hasta 11 idiomas diferentes.

Hot Potatoes es un sistema para crear ejercicios educativos que pueden realizar posteriormente a través de la web. Los ejercicios que crea son del tipo respuesta corta, selección múltiple, rellenar los huecos, crucigramas, emparejamiento y variados.

Rayuela es una herramienta creada por el Instituto Cervantes, concebida como apoyo para el profesorado de lengua. Cuenta con 21 programas interactivos o pasatiempos para la generación de ejercicios (ahorcado, crucigramas, juego de lógica, opción múltiple, relacionar listas, rellenar huecos, rompecabezas, salto del caballo, sopa de letras, verdadero/falso…). Además de estos programas, la aplicación incluye un editor en html que permite publicar, tanto en una red local como en Internet, actividades didácticas completas que integren elementos hipertextuales y multimedia.

ComiKit es una herramienta de software para los niños que utiliza tiras cómicas para programar el comportamiento de los caracteres gráficos. En los cómics, los acontecimientos de la historia se muestran en planchas de madera, donde cada panel muestra una parte de la acción. Si introducimos la noción de tiras condicionales, las historietas se pueden utilizar para describir los acontecimientos en un programa. En una tira de evento, el primer panel es una condición previa para las acciones en los paneles posteriores. En ComiKit, un programa se crea por medio de dibujos de personajes y haciendo tiras de eventos para sus acciones. Las tiras de eventos se controlan y se ejecutan cuando se juega el juego. Eventos del comic son similares a la normativa gráfica de reescritura, pero son en muchos aspectos potencialmente más expresivo y  flexible. Varios prototipos de ComiKit han sido probados junto con niños de escuela primaria.

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