La era de las nuevas tecnologías y su desafío más importante: el fortalecimiento de los ciber modales

La era de las nuevas tecnologías y su desafío más importante: el fortalecimiento de los ciber modales (buenos modales de quienes utilizan dispositivos informáticos).

Nadie puede discutir que la actualidad representa un momento muy complejo en el que han proliferado un sinfín de nuevos dispositivos tecnológicos que cambian nuestra forma de percibir el mundo.  En ese marco, las nuevas tecnologías nos proponen enormes desafíos a los seres humanos, uno de ellos, el del fortalecimiento de propuestas que pregonan el buen uso de esos dispositivos a los que hacemos referencia.

La educación es muy importante, y para ello debemos conocer qué cosas están bien y cuáles no a la hora de utilizar un dispositivo tecnológico. Detalles al respecto en el siguiente artículo.

Lo primero que debemos saber es que el uso casi obsesivo de este tipo de dispositivos es nocivo de por sí y no colabora para nada con la buena convivencia de las personas. Es preciso diferenciar entre el uso funcional que podemos darle a un celular –por citar un ejemplo- y aquel uso que por ser excesivo representa una verdadera pérdida de tiempo para nosotros y una consecuente falta de comunicación con el entorno humano.

Aunque parezca raro, hay muchísimos modales que no por ser naturales y cotidianos resulten saludables para nosotros. Una persona puede hablar al celular de forma amable, y puede hacerlo gritando a su interlocutor; y desde luego que hacerlo de una u otra forma representa una distinción sensible que da cuenta de los buenos y los malos modales que podemos practicar al tiempo que utilizamos dispositivos tecnológicos.

Como todas las actividades que realizamos los seres humanos, el uso de dispositivos tecnológicos debe estar regulado de forma concreta y somos nosotros quienes debemos proponernos un buen manejo de la tecnología.

Otro de los problemas más comunes que reconocemos en este sentido es aquel que da cuenta de la falta de respeto a la que pueden exponerse las personas que están mediadas por dispositivos tecnológicos. Por ejemplo, si estamos en una reunión, no es lo mismo pedir permiso para hablar por teléfono que hacerlo sin mediar aviso alguno para con nuestros interlocutores ocasionales. Para ser más precisos, un buen ciber modal implica que si estamos en una reunión y suena nuestro teléfono, debemos pedir permiso a quienes están a nuestro alrededor para luego de ello atender el llamado. Son actitudes pequeñas, claro, pero hacen a una buena educación y nos proponen respetar a las personas que tenemos delante mientras utilizamos dispositivos tecnológicos.

De esta manera te contamos qué son los ciber modales y te proponemos un buen uso de los dispositivos tecnológicos para que puedas poner en práctica este tipo de actitudes.

Acerca de Ismael Naput 349 Articles
Soy nacido en Diamante y vivo en Santa Fe desde hace 24 años. Actualmente me encuentro estudiando Licenciatura en Comunicación Social.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*