Cómo sobreponerse a la depresión post vacacional

Cómo sobreponerse a la depresión post vacacional

Cómo sobreponerse a la depresión post vacacional

Cómo sobreponerse a la depresión post vacacional. Consejos de salud.

 

Nuestro organismo, que se enlaza a la mente, tiene tiempos específicos de adaptación, en este tiempo, la mente genera nuevas órdenes y reorganiza  los datos para responder a las nuevas circunstancias. Cuando nos vamos de vacaciones desconectamos muchas alarmas internas, alteramos los horarios, rutinas, ritmos, alimentación, vida social, etc. Esta profunda alteración necesita de un tiempo para instalarse en nuestro sistema. Pero no hay problema, ya que lo hacemos para vacacionar y disfrutar de un tiempo de relax, no nos preocupa adaptarnos al ocio y la diversión.

Pero lamentablemente, todo tiene un final, incluso las deliciosas vacaciones, en algún momento, deberemos volver a la rutina habitual, la vida laboral, con todas sus exigencias. Entonces el mismo proceso debe repetirse a la inversa, desinstalar el programa de vacaciones e instalar el de trabajo y hogar. También requiere su tiempo interno, ya que volvemos a la cocina hogareña, las tareas diarias y el trabajo, si es el caso.

Porqué cuesta tanto si es el mismo proceso? Obviamente, porque el incentivo es muy diferente, así que al tiempo de readaptación, se suma, la resistencia natural por tener que abandonar una playa para volver a casa, a la oficina, taller, local, empresa, o de lo que se trate nuestro trabajo.

Te ofrezco algunas formas de minimizar la desagradable sensación de estar deprimido debido al regreso y cambiar tu punto de vista:

a- Programa el regreso para dos o tres días antes de reintegrarte al trabajo, así harás una escala de adaptación al hogar, descansarás y prepararás la mente para reiniciar la actividad.

b- Realiza una pequeña dieta de depuración, consumiendo alimentos muy livianos y sanos, tomando mucha agua y descansando bien de noche.

c- En los días de readaptación, es bueno levantarse temprano para acostumbrarse al nuevo ritmo.

d- Organiza alguna reunión o salida en el fin de semana, para sostener el ánimo de diversión y alegría.

e- Prepara los elementos de trabajo, organiza el reinicio con calma, para que al regresar a tu trabajo no te sientas desorientado y tu mente ya esté embebida en los temas pendientes.

f– Si sientes tristeza, hastío, falta de voluntad, irritabilidad, ganas de aislarte, dificultad para concentrarte, falta de atención, rechazo por el entorno laboral…  no te preocupes, sé paciente y comprende que todas estas sensaciones son normales, producto directo de tu resistencia ante la rutina.

g- Recuerda que al poco tiempo, estos sentimientos depresivos se irán desvaneciendo, tu mente y tu organismo se acoplará perfectamente a la realidad, para que recuperes tu natural sentimiento de pertenencia.

h- Colocar a la vista fotografías de las vacaciones, te devolverán la sonrisa, construyendo un puente hacia esos días, un refugio para los momentos grises de la rutina.

 

Recuerda  que tu lugar de trabajo es una parte importante de tu vida, por qué no amenizarlo con optimismo, buena predisposición y creatividad. Después de todo, gracias a tu trabajo, es que puedes costear ese maravilloso tiempo de diversión y descanso, que se reflejan en cada recuerdo, generando emociones de alegría, afecto, excitación y paz. Por qué no entonces pensar en disfrutar todos los tiempos, los de descanso y los de trabajo, ya que en conjunto, representan tu vida.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*