Educacion del futuro – Parte III

Educacion del futuro

Del libro de texto al libro electrónico

La implementación de las tabletas como dispositivo de lectura y estudio, cuenta ya con varios proyectos en desarrollo, en diferentes países. Los beneficios son numerosos, y prometen estimular el hábito de la lectura en los jóvenes y niños, de todos los niveles sociales, en un futuro muy cercano.

Entre las bondades de las tabletas podemos encontrar:

1-      Contenidos multimedia: incorpora a los contenidos tradicionales, links de enlaces con otros contenidos, videos explicativos, fotografías, audios, etc.

2-      Interacción directa con el contenido: el alumno puede tocar, comentar, subrayar, resumir y resaltar el texto.

3-      Preservación de la información: puede ser guardado en un archivo en Internet, para su posterior actualización y reutilización. La actualización permanente permite que el docente y el alumno, mantengan un ritmo pedagógico acorde a los cambios globales en la información.

4-      Practicidad: son fáciles de transportar, livianos y corresponden a la estética aceptada por los jóvenes.

5-      Son Ecológicos: no requieren papel, por lo que ayudan a preservar el medio ambiente.

6-      Son Económicos : el Estado economiza en impresión de millones de libros de textos, para proveer a las escuelas, bibliotecas escolares, docentes y alumnos en particular.

Rusia está avanzando en la entrega masiva de tabletas económicas, las mismas, sin acceso a Internet, contienen todos los libros de textos y contenidos escritos que un alumno necesita a lo largo de un año de estudio.

Tailandia, por su parte, va a la cabeza en su proyecto de sustituir los libros de textos con tabletas, para los alumnos de todos los niveles escolares.Corea del Sur, no se quedó atrás, en la erradicación absoluta de los libros de textos, reemplazándolos con tabletas y netbooks. La India, sigue el mismo camino con excelentes resultados.En este territorio, Apple no podía sino tomar la delantera, con una línea de libros electrónicos a través de sus iPods.

Una novedad interesante: los docentes podrán modificar o adaptar los libros electrónicos, creando su propia versión, adaptada a su método de enseñanza, nivel de los alumnos, modismos lingüísticos, incluyendo sus propios ejercicios y trabajos de práctica, lo que daría como resultado un libro de menor costo, personalizado por el profesor a cargo.

Ciertamente estos progresos serán inevitables con el correr de, no muchos, años y el Estado como organismo regulador deberá encontrar el punto óptimo para este nuevo universo educativo. Se debe tener en cuenta una cantidad de factores que podrían aparecer, entre ellos, el acceso incontrolable a información y contenidos, la reducción de una interacción directa entre el docente y el alumno, entre otros imponderables.

Resistirse al cambio, ya no es una opción, buscar el mejor camino, es una responsabilidad de todo sistema educativo de cada país. La educación como concepto global es un verdadero desafío, que impulsa necesariamente a un nuevo terreno con muchos aspectos comunes a todos los actores y con otros muy diferentes para cada región del planeta. Lo cierto es que la tecnología es un ligamento que, cada día, nos acerca más.

Los niños del presente ya ejercitan esa conciencia global en sus videojuegos y en las redes. Ellos crecerán con la certeza de ser parte de una comunidad mayor a la que los rodea físicamente. Por ello, necesitan una educación que los prepare para esta forma de interacción. Las políticas educativas deben responder a las nuevas necesidades e idiosincrasias de ellos, cumpliendo con su verdadero objetivo, que no es otro que abrir el camino hacia un mejor futuro.

Acerca de Estrella Pedroza 152 Articles
He sido artesana y escritora desde que recuerdo, tengo estudios de filosofía y cursos sobre medicinas naturales, reiky, magnetoterapia, dígitopuntura, do in, shiatzu, bioenergía, radiestesia, soy guía de meditación taoísta, instructora de artes marciales con fines terapéuticos, chikung, taichichuan e instructora en técnicas de visualización mental. Sin embargo, lo que en verdad me define es ser una autodidacta apasionada. Las experiencias propias, que valen por siete vidas, y las que me prestan los demás, me sirvieron para formarme una opinión reflexiva, valedera y tal vez, audaz de las cosas. Intento ser un actor consciente en este planeta, ayudar a quien necesite, incluso a mí misma. Trabajo por la salud universal, de todos los seres, porque no encuentro cómo darle mejor sentido a la experiencia de vivir.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*