¿ Cómo se pueden restaurar las antigüedades de metal ?

¿ Cómo se pueden restaurar las antigüedades de metal ?

¿ Cómo se pueden restaurar las antigüedades de metal ?

Cómo se pueden restaurar las antigüedades de metal. Consejos útiles.

 

¡Cuántas veces vemos que tenemos antigüedades y por no repararlas no las usamos! Pero sepan que no es tan complicado como piensan. Por ejemplo lo más clásico es que tengamos baúles, muchos objetos de adorno que son en metal y que por supuesto se encuentran en mal estado. ¿Qué hacer? En caso de restaurar objetos de metal, este trabajo pude devenir en toda una terapia con la satisfacción de lograr una pieza bellísima para decorar la casa.

Tengan en cuenta los siguientes elementos: algún producto anti-oxido, un paño lijas, pinceles, un esmalte sintético y algún tipo de lustre para metal. Una vez reunidos  estos elementos se deberá ver la cantidad que contenga de oxido y comenzar de acuerdo a esa cantidad ya sea con un alija gruesa o intermedia, a pulir muy bien y con mucha paciencia y de manera pareja toda la pieza. Cuando las piezas tienen trabajos complicados, en donde la mano no entra bien se pueden ayudar con una esponja de alambre o  de algún  utensilio casero como para poder limpiar allí.

Una vez lijada perfectamente toda la pieza, se la puede pintar con anti-oxido y luego darle una primera mano de esmalte sintético o de acuerdo y a la pieza que se trate habrá que frotarla toda muy bien con un paño hasta sacarle todo el brillo posible y que el color feo desaparezca. Verán qué hermosa queda y cómo se han de sorprender.

En caso de que la pieza vaya a quedar a la intemperie es aconsejable darle una mano de anti-oxido para evitar que se estropee nuevamente y más rápido. Si en cambio la pieza es para la decoración interior de la casa, el anti-óxido será una opción. Tengan en cuenta que el metal lustrado si no se humedece ni se moja no se va a dañar.

Ahora bien si tienen una pieza como grifos, candelabros, lámparas u otras de acero o de fierro, aquí lo más recomendable es que el trabajo lo realice un profesional, aunque les  dejo una manera no complicada  para llevar a cabo esta tarea en casa.

Siempre traten de hacerlo al aire libre y muy tranquilos, evitando usar sustancias tóxicas. Se colocan un barbijo y guantes y colocan un papel desechable debajo de la pieza. Luego se comienza a frotar el acero o el hierro con la ayuda de una brocha de alambre hasta retirar todo el óxido que le sea posible, abarcando todos los rincones pequeños de la pieza. Al finalizar, se le vuelve a pasar una brocha suavemente para darle un buen acabado y pasar así a aplicar una o dos manos de laca o bien de pintura negra de acuerdo a su gusto con el fin de que  no se pueda volver a oxidar. En cuanto al color negro es muy clásico y muy tradicional en las antigüedades. Si ni les place, entonces pueden darle una mano de laca transparente.

Como les he dicho, es necesario encontrar el momento y el lugar para trabajar tranquilos y con suma paciencia para que el trabajo quede estupendo. A medida que comiencen se les irá ocurriendo más alternativas que resultarán muy buenas.

 

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*