¿Cómo podemos hacer jabones en casa?

como hacer jabones caseros

Hacer jabones caseros es una actividad muy placentera porque es como una terapia, y por otro lado sirve para que regalemos, o por qué no nos pongamos a vender. Es una actividad en donde también se pone en marcha toda nuestra creatividad. Pero veamos cómo dar los primeros pasos en esta tarea tan linda.

Por cierto existen muchos tipos de jabones que podemos hacer, lo importante es ir comenzando de a poco. Vamos a ver la primera receta para la cual precisarán unos 50 grs. de cera virgen, 340 cc. de agua destilada, 130 grs. de soda caústica y luego los aceites que deseen agregarles van a gusto de cada uno. Como utensilios, necesitarán un palo pequeño y unos cuantos moldes de plástico del tamaño y la forma que deseen.

Antes de comenzar con la elaboración de los jabones aireen bien el sitio en donde han de trabajar, y siempre usen gantes descartables porque en este caso la soda caústica no debe estar en contacto directo con la piel. No usen recipiente más que de plástico y para remover con un palillo de madera o bien de plástico estará bien.

Los ingredientes como la soda caústica, el aceite y el agua siempre tienen que estar a la misma temperatura. Para ello han de vértelos en una cacerola y ponerlos a baño María hasta que la cera esté deshecha en el aceite. En otra cacerola mezclan la soda caústica con el agua para que la primera se diluya completamente. Se aguarda a que enfríe esta preparación y cuando ya está a punto añadimos el aceite y revolvemos. Siempre mezclen para el mismo lado con el fin de que no se corte el jabón.

Habrá que tener paciencia, pues tendrán que remover por unas dos horas aproximadamente, es decir hasta lograr una especie de crema. Si desean obtener jabones con diferentes aromas o con uno en especial, le agregan los aceites esenciales. Cuando la mezcla ya está lista se las va vertiendo en cada molde y para que el jabón no se quede adherido, se pueden enharinar previamente. Finalmente, se los deja allí en los moldes hasta que se solidifiquen y cuando ya están bien duros los podrán desmoldar y decorar a gusto con cintas bebé, flores u otros accesorios.

Claro que quizás la primera vez no salga perfecto o  no sea la cantidad deseada, o no sean del tamaño que buscaban. Pero con el tiempo irán adquiriendo experiencia y ya sabrán la cantidad de mezcla que precisan para llenar un determinado molde. Para comenzar es bastante.

Si les sobra aceite comestible ya sea usado o no, también podrán preparar jabones. Estos jabones con aceite además son ideales para la piel. ¿De qué manera hacerlos? En este caso se ha de trabajar en frío y lo primero será colar el aceite usado. No olviden usar guantes, puesto que la combinación de ingredientes será la misma. Los recipientes siempre de plástico, nada de metal. Entonces con un kilo de aceite ya usado y colado más 800 cc. de agua destilada y 150 grs. de soda caústica procediendo como en la preparación de más arriba, lograrán unos exquisitos jabones que serán más de uso cosmético.

Pueden usar todos los colorantes que deseen pensando antes en la combinación que han  de querer alcanzar y así lograr verdes, marrones, amarillos y rojos y combinar un mismo jabón hasta en tres colores si quieren, en tanto esperen a que se seque la primera capa para aplicar la segunda. Además tengan en cuenta que los aceites son muy aromáticos. Es por cierto una manera muy económica de hacer jabones si tenemos en cuenta que podemos decorarlos, buscar formas y tamaños novedosos como colores y así ubicarlos en el baño para darle una vista mucho más atractiva.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*