Cómo se creó Minecraft

El creador de este juego tan popular por estos días fue el sueco Markus Notch Persson, y ya se convirtió en una leyenda viviente del mundo de los videojuegos. Minecraft se ha transformado en un fenómeno masivo, captando la atención de millones de personas en el mundo.

Es un videojuego independiente de construcción, al estilo de “mundo abierto” o sandbox que posteriormente fue desarrollado por la empresa, Mojang AB. Su versión alfa fue lanzada en 2009 y la completa en el año 2011.

Uno de los datos llamativos acerca del creador de Minecraft es que anteriormente, cuando su creación estaba despuntando, rechazó un empleo en Valve, uno de los estudios desarrolladores de juegos más respetados y admirados en el mundo. Si esto se hubiera concretado, para la compañía habría sido una gran noticia.

Según las propias palabras de Persson, su decisión tuvo que ver con que él no estaba acostumbrado a trabajar en un equipo. También aseguró que fue una de las decisiones más difíciles de tomar y lo hizo pensando que tal vez con Minecraft podía crear un Valve, en lugar de trabajar para Valve.

Minecraft, una especie de Lego virtual, ha alcanzado más de 20 millones de copias. El desarrollo y comercialización de este juego solo requiería de 29 empleados en la firma con sede en Estocolmo y generó 235 millones  de dólares en un año. Tal vez su  éxito reside en el hecho de que la comunidad es la que desarrolla de a poco el juego, en vez de publicar un título cerrado que nadie pueda modificar ni compartir.

La franja etaria de los jugadores de Minecraft es desde los 10 años a los adultos; muchos de ellos muestran sus creaciones y comentan características del juego a través de You Tube, lo cual extiende aún más la fama de este juego.

Otros aciertos de Minecraft residen en la sencillez y baja resolución de sus gráficos lo que permite que funcione en dispositivos móviles y en navegadores, sin ningún problema. Este tipo de juegos conocidos como “sandbox” tienen la característica de que el jugador tiene libertad para recorrer el mundo que él mismo crea.

Concretamente en Minecraft, los jugadores crean y destruyen varios tipos de bloques en un entorno tridimensional. Cada jugador tiene un avatar y puede ir formando estructuras increíbles y otro tipo de creaciones que se pueden ver en multijugador. En el juego existen diferentes opciones, por ejemplo “skins” diferentes para cada personaje, objetos diversos como espadas, picos, hachas, bloques de construcción, comida, cubos, arcos, flechas, pociones, encantamientos, etc.

En su lanzamiento comercial el juego tenía dos modos principales: supervivencia, en el cual los jugadores deben adquirir recursos para mantener su salud y hambre, y creativo, donde los jugadores tienen acceso ilimitado a los recursos del juego, la habilidad de volar y no requieren mantener su salud y hambre. También se puede definir la dificultad del juego, entre pacífico, el modo más tranquilo que no permite que aparezcan monstruos que interactúen con el jugador, y existe un tercer modo, el extremo, que es similar al de supervivencia.

En el año 2014, Minecraft fue adquirido por la empresa Microsoft por 2.500 millones de dólares y Persson, finalmente, se alejó de la compañía.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

1 comentario en Cómo se creó Minecraft

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*