Cómo saber si estas deprimido (Parte 1)



como saber si estoy deprimido
como saber si estoy deprimido

Te dices a ti mismo que simplemente estás “cansado” u “olvidadizo”, cuando en realidad quizás deberías estar buscando ayuda. Muchos de nosotros simplemente no comprendemos en su totalidad en qué consiste la depresión. Otros acusan que “viven deprimidos”. Es por ello que veremos algunos puntos claves para determinar si nos encontramos realmente deprimidos.

Las estadísticas sobre la depresión son importantes, pero muchas de las personas deprimidas nunca serán diagnosticadas. A pesar de una mayor conciencia de los problemas de salud mental, las personas pueden vivir con una serie de síntomas sin darse cuenta de que están deprimidos.

Muchos psicólogos afirman que algunos de sus pacientes se sorprenden y se conmocionan cuando el médico les dice que están deprimidos. Por lo general, ésto se debe a que ellos piensan que su “padecimiento” se debe a algo más. Si tienen una falta de energía o fatiga, puede ser que sólo asuman que están haciendo demasiadas cosas en su vida. A veces se piensa, “corté con mi pareja” o “estoy saliendo de un resfrío”, pero en realidad están experimentando depresión, así como la enfermedad o la reacción por duelo.

Aunque no hay dos casos que sean exactamente iguales, hay una serie de factores a tener en cuenta.

 

Bajo estado de ánimo

Éste es, por supuesto, el signo más evidente de la depresión. A menudo, las personas con depresión tienen un sentimiento de baja autoestima y falta de mérito. Una persona que está deprimida no sabe que puede llegar a ser más crítico consigo mismo, hasta incluso llegar a la autoculpa. Y también puedes llegar a ser mucho más irritable con otras personas.

El bajo estado de ánimo puede ser peor por la mañana. Es un fenómeno llamado variación diurna, lo cual es una gran manera de decir que te sientes mucho más triste por la mañana que en la tarde. La variación diurnia a menudo se acompaña de un “tirón” el estado de ánimo. Alrededor de las dos de la tarde de repente sientes un cambio, como si un interruptor ha sido accionado “de un tirón”.

 

Falta de interés y disfrute

Anhedonia, como los psicólogos lo llaman, es otro síntoma muy común de la depresión. En este estado ya no obtienes placer de las cosas que antes disfrutabas, y luchas para hacer cualquier tipo de esfuerzo.

La anhedonia probablemente se traduce mejor como pérdida de interés. Te sientes apático, sintiéndote totalmente plano, como si el mundo no tuviera color, todo es “desperdicio”.

Esto también se puede extender a las relaciones humanas e interpersonales, con el resultado de que las personas con depresión a menudo se aíslan. Las personas que están deprimidas tienden a buscar “un santuario”. Ellos no quieren estar cerca de la gente, por ello no salen tanto y pasan más tiempo en casa.

 

Pérdida del apetito

Las personas con depresión pueden comer en exceso, dando rienda suelta a proceso llamado “confor en la comida”. Pero más a menudo pierden el apetito (lo cual constituye otro ejemplo de la anhedonia). Ellos simplemente pierden las ganas de comer.

 

Disminución de la libido

La anhedonia también puede tener un impacto en la vida sexual. Es poco sorprendente. Si todo “es malo”, es de suponer que tu relación también será mala, y si todo es “inútil” y no nada tiene propósito, entonces, ¿por qué tu pareja querría tener relaciones sexuales contigo?

También puede haber una causa biológica, como la depresión cuando está relacionada con los cambios hormonales.

Continúa en Cómo saber si estas deprimido (Parte 2)

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*