¿Cómo elegir una profesión de acuerdo a mis gustos?

¿Cómo elegir una profesión de acuerdo a mis gustos?

La elección de una profesión puede ser una ardua tarea. La mayoría de las veces, la vocación no es un llamado claro y preciso, tampoco está guardado en un cajón a nuestra disposición cuando queramos.

Los psicólogos especialistas en orientación vocacional, afirman que se puede elegir qué hacer basándonos en primer lugar en el autoconocimiento; si sabemos quiénes somos, podemos investigar qué queremos hacer o cuáles son nuestras habilidades. Si todavía no hemos dado ese primer paso, todo será más complicado.

Por otro lado debemos pensar que la vocación se construye, la elección de una profesión puede no ser algo estático, fijo que perdure en el tiempo, puede haber distintos caminos, atajos, una trayectoria profesional. Por lo tanto el hecho de cambiar o de elegir una profesión diferente en algún momento de nuestra vida, no debería angustiarnos, lo podríamos capitalizar como un aprendizaje. Y ese mensaje es el que deberían recibir los jóvenes al momento de elegir una carrera.

Por otro lado estamos viviendo en un  contexto de crisis  permanente y a un ritmo frenético, lo que hace que todos los ámbitos profesionales sufran las consecuencias. La elección de una profesión se hace más difícil en estas condiciones, pero también cabe pensar que si todas las profesiones tienen dificultades, tal vez decidir hacer lo que verdaderamente deseamos sea posible, y con seguridad será lo mejor para nosotros mismos.

En otras épocas el mandato familiar que imponía qué iban a estudiar los hijos, era un componente muy fuerte para los jóvenes. Generaciones completas fueron las de “mi hijo, el doctor”, descendientes de los inmigrantes que poblaron nuestro país y que a fuerza de mucho trabajo podían enviar a sus hijos a la universidad. Aquellos padres veían reflejados en sus hijos la posibilidad que ellos mismos no habían tenido, de tener un título de “doctor”.

Pero sin dudas los tiempos y el mundo ha cambiado completamente, incluso en estos últimos años debido al  enorme avance de la tecnología, surgieron muchas profesiones nuevas.

Algunas de ellas son: el Community Manager o administrador de redes sociales. Es sin dudas una profesión que no tiene más de cinco años, ya que el auge de las redes sociales hizo que surgiera esta nueva profesión o que muchos profesionales del área del periodismo se reconvirtieran.

El Trafficker, por otro lado, es el encargado de controlar, implementar y gestionar el tráfico de una página web. Los Diseñadores Web, quienes se encargan de mejorar el aspecto de un sitio, su estética y su usabilidad.

Profesor virtual: la posibilidad de enseñar a través de aulas virtuales, da lugar a la aparición o la reconversión de los profesores a tutores on line.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*