¿Cómo reutilizar las prendas manchadas?

ropa manchada

Nos suele pasar a todos en algún momento, estamos apurados algo se nos cae y por limpiarlo tomamos el primer trapo que tenemos a mano y nos deviene la macha de lavandina en nuestra prenda favorita. También suele pasar que estamos de muy bien vestidos en una fiesta y se nos cae salsa sobre la ropa o que sin querer alguien derrama sobre nosotros algún ingrediente que manche nuestra prenda sin tener solución para su limpieza.

Así nos ha pasado más de una vez y perdemos una prenda preciada debido a que se arruina con una, muchas veces insignificante mancha, pero que daña la vestimenta por completo. Y aún hoy no existe el producto de limpieza que corrija estos daños irreparables.

Si creían que iban a tener esa prenda guardada por mucho tiempo viendo qué utilidad darle, les digo que aquí se termina su tiempo de espera, aquí les dejo una solución eficaz, que no sólo sacará esa prenda del closet sino también renovará sus guardarropas y les brindará un estilo fresco.

Las técnicas que les voy a proponer, por otra parte, les permitirán sacar a la luz sus dotes de artista, ya que la creación de un diseño es fundamental y necesaria para realizar este proyecto.

¿Qué necesito para renovar mis prendas?

  • Lavandina
  • Anilinas
  • Esponjas
  • Tijera
  • Acrílico para telas
  • Piola de algodón, es importante que sea de este material para que no se zafe al momento de atar las prendas.

¿Cómo renuevo las prendas?

Una vez que dispongamos de todos los materiales vamos a proceder a buscar esas prendas que teníamos guardadas y queremos volver a poner en circulación.

Ahora bien, una de las técnicas a realizar es el famoso método Batik, éste fue muy utilizado en los años ’60, consiste en tomar una parte de la prenda y proceder a atarla con una piola, esto se puede hacer con una sola o varias en el mismo sitio separándolas por unos pocos centímetros. Luego de esto sumergiremos la prenda atada en un recipiente de plástico que contenga, lavandina o anilina previamente disuelta en agua y preparada respectivamente. La dejaremos reposar allí por alrededor de ’50 en el caso de la anilina y unos 15′ en el de la lavandina. Al retirarla debemos enjuagarlas con agua fría y luego de esto procederemos a desatar las piolas y secar la prenda en un cordel preferentemente. El resultado será de círculos aislados o sucesivos en el caso de que hayamos atado más de una piola en un sector. Esto dará lugar a una prenda con un diseño auténtico que generará un contraste con el color de base, resultando en círculos blancos en el caso de haber utilizado lavandina, y con círculos de los colores que hayamos elegido si nos decidimos por la anilina.

Otra opción es recurrir a decorar las prendas con acrílico para tela, para esto es necesario que estiremos la prenda colocando una caja dentro de la misma para ir pintando por lados y que no se traspase la pintura. En este caso debemos en primer lugar recortar la esponja con las formas que hayamos diseñado para dibujar en la tela, podemos cortarla en forma de corazones, hacer figuras geométricas, flores o lo que nos guste. Luego de esto vamos a colocar un poco de acrílico en un recipiente que permita humedecer la esponja y  aplicaremos con presión media la esponja sobre la tela y retiraremos luego de unos segundos.

Más que simple y económico, ya podemos volver a usar nuestras preciadas prendas nuevamente y renovar otras con estas sencillas técnicas.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*