¿ Cómo se elimina el óxido de los metales ?

¿ Cómo se elimina el óxido de los metales ?

Cómo se elimina el óxido de los metales

¿ Cómo se elimina el óxido de los metales ? Ideas prácticas

 

Ya sabemos con el correr del tiempo o cuando guardamos mal objetos de metales infaliblemente comienzan a llenarse oxido, y hasta en muchas ocasiones la pieza está completamente cubierta por él. Si bien  no es una tarea agradable quitar este óxido, debemos hacerlo porque en caso contario la pieza se ha de arruinar por completo. Así que veamos cómo quitar el óxido de los metales porque si bien no es agradable la labor, tampoco es complicada como se piensa.

Una de las maneras más económicas para llevar esta tarea acabo y por supuesto la más fácil y sencilla, es la de colocar la parte oxidada en un recipiente de gaseosa como un baño previo antes de comenzar a limpiar. La cantidad de gaseosa dependerá del tamaño de la pieza, y ya saben que hay en especial una gaseosa que es muy eficiente para esto. También se puede sumergir la parte de la pieza oxidada en carbonato de potasa y dejarlo de esa manera durante unas cuantas horas para luego ir frotando con un cepillo hasta quitar todo el oxido.

Si vamos a los mercados enmontaremos múltiples productos desoxidantes y en este caso habrá que seguir las instrucciones que vienen en cada uno, aunque por lo general consiste en lavar muy bien la parte oxidada con agua y jabón y luego de enjuagarla volver a colocar más jabón hasta que no quede nada de óxido adherido. El procedimiento es igual al que haríamos con una cacerola. Luego de que la hayamos limpiado lo mejor posible, y una vez seca se le pasa bien fuerte un paño seco hasta que el poco óxido que haya quedado se pueda ir despegando.

En el caso de las bisagras por ejemplo, lo más habitual es aplicar un abrillantador, y para evitar que las mimas se oxiden se les pasa vaselina, pues estarán protegidas de acumular nuevamente óxido y por otro lado no harán ruido al abrirlas y cerrarlas.

Hay mucha gente que opta por aplicar a la pieza oxidada vinagre, o bien una mezcla de bicarbonato de sodio con agua. Si son elementos o adornos pequeños, es conveniente y fácil dejarlos en un recipiente con vinagre toda una noche para que afloje el óxido.

Es por ello, que para evitar esta acumulación de óxido en piezas, sobre todo que se encuentran en el jardín, las pintemos con pinturas justamente anti oxido, puesto que si no lo hacemos los objetos que siempre están a la intemperie han de precisar sumo cuidado.

Unas últimas recetas que les dejo para quitar este óxido que deja tan afeado al objeto, es colocar limón junto con sal opus éste último contiene mucho ácido, y  con la ayuda de un cepillo de dientes si el objeto no es muy grande o si tiene recovecos. Las cebollas son excelentes también pero en especial para quitar las marcas más suaves de óxido, no así la totalidad del mismo. Para ello se coloca la parte del metal oxidado sobre cebollas picadas y se lo deja reposando unas cuantas horas, luego se tira a la basura la cebolla.

Y finalmente, en cuanto a las papas también suelen hacer muy buen efecto puesto que poseen ácido oxálico que se halla en muchos productos que compramos para quitar el óxido. Aquí se cortan las papas en dos y se las friega contra la pieza hasta que el óxido desaparezca. Luego se rocía con sal sobre la zona dañada y se continúa trabajando hasta que la pieza retome su brillo natural.

 

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*