Cómo actuar ante la violencia de género. Detectar a una pareja violenta desde el principio

Cómo actuar ante la violencia de género. Detectar a una pareja violenta desde el principio

Cómo actuar ante la violencia de género. Detectar a una pareja violenta desde el principio

Detectar a una pareja violenta desde el principio. Familia y sociedad.

 

Aunque el noviazgo se caracteriza por un estado de enamoramiento, en el que ambos se muestran sus mejores perfiles, algunas señales sutiles pueden advertirte si estás involucrándote con un futuro  golpeador o abusador. Es factible que él no lo haga conscientemente, o que oculte su rudeza para que no lo abandones. Lo cierto es que, pasada la etapa del noviazgo estarás a solas con él en su territorio: el hogar.

Presta atención a esta secuencia de hechos que tal vez identifiques:

1- Te llena de obsequios, incluso exagerados.

2- Se muestra muy protector, “porque te ama”.

3- Tus amigos varones no le caen bien, desconfía de todos y poco a poco, te pide que te alejes.

4- Tus amigas, no le agradan, y también deberás alejarte.

5- Pasas todo el tiempo con él, o te llama desde su trabajo, para saber qué haces.

6- Te ha regalado ropa, la que él desea que uses, se enfada si te pones minifaldas o si usas escotes, te prefiere sin maquillar. Todo es muy sutil, entre halagos, que más parecen los hilos de una telaraña.

7- También te alejará lentamente de tu familia, aducirá que no lo quieren, hasta te pedirá que elijas:  ”tu familia o yo”, para este momento él habrá sabido hacerse imprescindible en tu vida, así que eliges su protección…. Y te casas o te vas a vivir con él.

Al principio de la convivencia, la felicidad por tu nueva vida te mantendrá distraída y muy ocupada. Si tenías un trabajo, te pedirá que lo dejes, que él se ocupará de todo. Si accedes, estás en problemas. Porque realmente se ocupará de todo:

– Sólo él administrará el dinero.

– Saldrás cada vez con menos frecuencia y solamente en su compañía.

– Pasado el tiempo comenzarás a sentir el encierro, y es posible que intentes hacerlo comprender que estás muy sola, sin amigas, que extrañas a tu familia… cuidado, porque este será el primer motivo para una respuesta violenta.

– Al principio, la violencia es sólo verbal, psicológica, generándote culpa por lo desagradecida que eres y destruyendo tu autoestima, diciéndote que no eres capaz de nada.

– Si  persistes en cuestionarlo, puede desencadenarse la violencia física que irá in crescendo.

¿Entiendes como se ha dado el proceso? Lo mejor sería que jamás llegaras a vivir la última etapa, por eso escribí este artículo de prevención. Pero si ya la has sobrepasado y estás viviendo el infierno de la violencia de género, entonces espero que tengas la voluntad y fortaleza para seguir los siguientes pasos:

1- No esperes ni un solo día más, sal de esa casa en la primera oportunidad que tengas, no le avises que te vas, porque no lo permitirá y no le digas dónde estarás, porque irá a buscarte.

2- Si ya tienes hijos, no los dejes en la casa, llévalos, su seguridad es primordial, no les cuentes lo que harán para que, por su ingenuidad, no te delaten.

3- Prepara a quien te va a dar refugio, con anterioridad, asegúrate que sea una persona confiable.

4- Luego de estar a salvo, ve a la comisaria de la mujer, o cualquiera que tengas cerca, haz una exposición, si no te la toman, ve al juzgado de familia, pero no dejes la parte legal para otro momento, es urgente que la justicia esté en conocimiento de lo que ocurre.

5- Si tienes marcas por golpes, no olvides, sólo vale la revisación de un médico forense.

6- Una medida inmediata, es solicitar la orden de restricción y si fuera posible, el acceso a un botón de pánico personal.

Bien, ya te pusiste a salvo. Pero esto recién comienza. El vendrá a buscarte, con su  mejor cara de cachorro mojado, con obsequios y promesas de cambio. No le hagas caso, exige el respeto de la orden de restricción. Sólo necesita que vuelvas a su territorio, donde él no quedará socialmente expuesto.

Parece exagerado, pero te aseguro, que si vuelves, todo será peor, no perdonará tu traición, la violencia se agravará. Y esto no se trata de sentimientos, se trata de tu vida, y la de tus hijos. El amor y la pareja, no tienen nada que ver con la violencia. Considera que él es una persona enferma, y sólo un verdadero tratamiento lo ayudará, pero mientras eso ocurre, tú debes estar fuera de su escenario. Tú no eres culpable de la situación, tú eres víctima de la violencia de género

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*