Cinco trucos del cerebro para engañar a tus cinco sentidos

Si eres de las personas que confía sin reservas en sus cinco sentidos, entonces puede que este artículo te haga reconsiderar algunas cosas que dabas por sentadas. Descubre todo lo que puede hacer el cerebro para engañar tus cinco sentidos.

La única vía posible de orientarnos en esta vida es a través de lo que percibimos de la realidad. Sin embargo, no todo lo que sentimos tiene que ser real, por lo que sería bueno identificar qué tipo de experiencias confunden a nuestros sentidos.

A continuación te proponemos cinco casos en los que tu cerebro podría jugarte una mala pasada. Hay cosas que escapan de nuestro entendimiento, pero eso no quiere decir que no podamos aprender.

 

Cinco trucos del cerebro para engañar a tus sentidos

 

#1 – Imagen y sonido

El cerebro es un receptor de información que se transporta directamente a los sentidos a una velocidad inimaginable. Por lo tanto, es normal que cierta información influya en la reproducción de los sentidos.

Esto es lo que pasa cuando la imagen se convierte en sonido. Por ejemplo, al momento de ver el movimiento de los labios podemos creer que escuchamos algo, pero en realidad no se reprodujo ningún sonido. Lo mismo pasa cuando leemos el mensaje de un amigo, representamos su voz en nuestra mente para hacer el mensaje más personalizado.

 

#2 – Falsos recuerdos

¿Te has preguntado por qué la gente exagera las cosas cuando las cuenta? ¿Alguna vez añadiste falsos detalles a tus recuerdos? Es imposible que nuestro cerebro pueda captar todos los pormenores que sucedieron en un momento específico.

En consecuencia, las personas tendemos a rellenar esas pequeñas lagunas de memoria con falsos recuerdos que nos permiten crear un contexto más coherente.

 

#3 – Criptomnesia

La criptomnesia no es otra cosa que la alteración de la memoria consistente para evocar un recuerdo y no reconocerlo como tal. Esto puede ejemplificarse mejor con lo que ocurre en los sueños.

Cuando soñamos el inconsciente se filtra para escapar de la censura y representar todos aquellos deseos displacenteros que fueron frenados por la consciencia. Cuando despertamos la censura nuevamente se aplica y olvidamos con facilidad lo soñado. Posteriormente, cuando queremos narrar lo que pasó en nuestra cabeza, solemos incluir elementos o acciones que jamás pasaron, con la única intención de dotar sentido a lo que nos pasó.

 

#4 – Pesadillas

Siguiendo con el ejemplo de los sueños, es curioso que cuando soñamos hay ocasiones en las que sentimos que la experiencia representada fue muy real. Esto pasa con bastante frecuencia en las pesadillas.

Sentir que caemos, perdemos un diente o muere un familiar, puede producir una serie de emociones que son llevadas por el poder de la mente con un nivel de realismo único, pero finalmente descubrimos que todo fue un susto.

 

#5 – Morgellon

El Morgellon es un trastorno a nivel psicológico que genera un malestar físico inexistente. Esto se presenta cuando el paciente siente la presencia de parásitos, insectos y otros organismos en cualquier parte de su cuerpo.

La mayoría de personas tiene la sensación de comezón y se desespera cuando cree que hay animales caminando por sus brazos, manos, o piernas. Una vez más, el cerebro es capaz de engañarnos.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*