¿Cómo se deben limpiar las ollas y sartenes de teflón para que no se dañen?

olla de teflon

Actualmente se usan mucho las cacerolas y sartenes de teflón como así también los jarros, debido no sólo a que son muy limpios, sino a que no se les coloca la misma cantidad de aceite que en una cacerola o sartén común  y por ende la comida es mucho más sana. La cuestión radica en saber limpiarlos de manera adecuada porque son muy propensos a dañarse. Veamos cómo hacerlo.

Una vez usada la sartén o la olla, tomamos una esponja bien suave y con un poco de detergente y unas gotas de limón pasamos la esponja muy suavemente y directamente enjuagamos con abundante agua. No frotar mucho puesto que no se adhiere la comida y por otro lado se rayan con facilidad.

Nunca vayan a colocar algo de teflón en el fuego sin nada dentro porque lo arruinarán por completo. En caso de que la sartén o la olla se encuentren rayadas, deberán usar unos 200 grs. de sal gruesa y calentarla mientras se va removiendo con la ayuda de una cuchara de madera. Nada de tenedores ni cuchillos. De esta manera, se han de quitar las marcas del teflón.

Si no usamos frecuentemente el teflón debemos untarlo con aceite combustible siempre que este limpia la olla o surten, y dejarlo actuar durante al menos un cuarto de hora y finalmente  enjuagar my bien. Es así como cuando cocinemos estaremos seguros de que la comida no se ha de adherir, y el tiempo de vida será mucho más largo.

Cuando compramos una cacerola nueva, antes de usarla se la debe poner hervir colocándole vinagre, es así como los alimentos no se han de pegar a la hora de cocinar. Cuando los guardamos no se deben apilar, sino dejarlos separados para que no se marquen entre sí mimos. Se los puede colgar por ejemplo, o colocar entre uno y otro un paño.

Cuando vayan a cocinar por primera vez como se dijo antes, es aconsejable colocar un poco de manteca en la superficie del teflón, y mientras cocinamos no debemos utilizar  utensilios metálicos sino de madera o plástico. Tampoco es bueno cocinar a muy altas temperaturas.

Y cuando lavamos estas cacerolas y sartenes, es preferible usar detergentes suaves es decir aquellos que no sean abrasivos. En realidad el teflón no debe causar problemas si se utiliza como corresponde y se tienen los cuidados mencionados. Si se usa el aceite en aerosol a la hora de cocinar tanto mejor, pues logra que la comida no se adhiera para nada y si se usa con mucha frecuencia con una simple lavada bajo la canilla  con abundante agua tibia quedará perfecto.

 

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*