Cómo la tecnología mejora la vida de niños autistas

La tecnología se ha convertido en una herramienta de difusión indispensable para plantear soluciones a una gran cantidad de problemas, y a medida que pasa el tiempo, ésta va evolucionando para hacer la vida de las personas menos complicada como es el caso del autismo.

En el año 1912, Eugene Bleuler fue el primer científico en acuñar el término autismo a los casos de trastorno en el neurodesarrollo por la alteración en la interacción social, comunicación verbal y no verbal,  y comportamiento restringido y repetitivo.

Básicamente, el autismo afecta el procesamiento de información en el cerebro alterando las células nerviosas, sus sinapsis y cómo éstas se conectan y organizan. Los científicos aún no han descubierto con certeza por qué se produce esta enfermedad, sin embargo,  en los últimos años han desarrollado mejores tecnologías para ayudar a los niños que la padecen.

 

Primeros avances tecnológicos

La iniciativa Boardmaker es un programa que busca usar la tecnología como un medio para tratar esta enfermedad. Este programa contiene más de 3000 dibujos en blanco y negro, dos colores que suelen influir directamente en el comportamiento.

Como se sabe, las personas con autismo son proclives a preferir algunos tonos oscuros y claros, condicionando su decisión a la hora de realizar ciertas tareas del aprendizaje. A esta primera herramienta también se le pueden sumar las grabaciones de video, reproduciendo imágenes que los estimulan para aprender a desenvolverse mejor.

 

Primeros  juegos para niños con autismo

Por otro lado, la compañía Samsung ha desarrollado una aplicación llamada “Look at me” que consta de una serie de juegos sencillos usando la cámara del teléfono para que el niño imite los gestos o patrones que se muestran en pantalla.

Después de someter a más de 200 niños autistas, la efectividad de la aplicación asciende hasta un 60% actividad que mejora considerablemente sus condiciones sociales.

Pero eso es sólo el comienzo, en los últimos meses se vienen desarrollando todo tipo de herramientas y aplicaciones con la misma finalidad: ayudar a los niños con autismo.

 

Estas son las aplicaciones que se vienen experimentando en distintas partes del mundo:

Nao: es un robot convencional que tiene una gran capacidad de movimiento, puede bailar, caminar y ordenar tareas a los niños. En caso de cumplir correctamente, Nao los recompensa con un baile.

Appyautism: es un sistema adaptado que sirve para ayudar a los niños con autismo a comunicarse mejor usando una serie de recursos y medios no verbales.

Lamp: se trata de un sistema  inteligente que funciona con cualquier ordenador portátil. Sólo hay que instalar un software específico para acceder a la interfaz del teclado y símbolos especiales para niños con autismo. Desde aquí se pueden elaborar frases y expresar ideas.

[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»JsisrM_RKKU»]

En un futuro no muy lejano, la tecnología buscará instalarse en un área nunca antes explorada, funcionando como una poderosa herramienta para que las personas puedan prevenir más casos de niños autistas. Por eso, la empresa SynapDX (financiada por Google Ventures), ha comenzado a realizar investigaciones para buscar una manera de detectar esta enfermedad a través de un análisis de sangre.

Acerca de Juanjo Dioses 650 Articles
Cuando le dije a mi mamá que iba estudiar periodismo me respondió que moriría de hambre, y aquí estoy, escribiendo en un blog. Los mejores trabajos de mi vida están guardados en los servidores de Megaupload. Nunca jamás en la vida, ni en ninguna otra dimensión paralela, o bajo alguna circunstancia de presión, exagero.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*