¿Cómo evitar los problemas familiares durante fiestas o eventos?

¿Cómo evitar los problemas familiares durante fiestas o eventos?

¿Cómo evitar los problemas familiares durante fiestas o eventos?

Evitar los problemas familiares durante fiestas. Familias y relaciones.

Fin de año, trámites de último momento, compras apuradas, calor insoportable, mucho tránsito, los chicos en casa todo el día. Estos son algunos momentos que vivimos durante estas fechas en muchos hogares. Y a todo esto, debemos sumarle la organización de las fiestas de Nochebuena y Año Nuevo.

Si no tomamos con algo de calma y sosiego cada situación, esta época del año resulta una de las de mayor tensión y stress. A la larga lista de problemas cotidianos, se suman decisiones que tenemos que tomar en familia, como por ejemplo dónde pasar la Nochebuena, con quiénes, qué platos preparar, etc. Y además el control sobre los gastos que generan estas celebraciones, ponen el toque final para desatar más de una discusión.

Otro aspecto que suele desencadenar malestar es el hecho del encuentro familiar. Las fiestas son ocasiones en las que personas de la familia, que tal vez no se ven con frecuencia, se reúnen después de un tiempo. Y es en esos momentos en los cuales surgen conflictos inesperados.

Los psicólogos señalan que la mayoría de estos problemas surgen por las demandas afectivas de cada asistente; por otro lado muchos miembros de la familia sueles sentir obligaciones que les pesan. El resultado suele ser: malestar, irritación, agresividad y escasa tolerancia, que terminan profundizando viejos conflictos, o peor aún, generando nuevos.

¿Cuáles son los consejos para atravesar esta época del año sin sucumbir en ella?

Los expertos en trastornos afectivos, indican que no es sano evadir las situaciones problemáticas ni tampoco sacarlas a relucir en pleno festejo. Lo aconsejable sería:

  • Tener en cuenta que los conflictos deben tener un espacio y tiempo para resolverse.

  • Los conflictos señalan la necesidad de un cambio, pero éstos no se darán de un momento a otro. Es un proceso que hay que respetar.

  • Intentar no sentir la obligación de “estar feliz”, si hay necesidad de expresar tristeza o enojo, reconocerlo y aceptarlo para  luego  buscar las vías de solución para estar mejor.

  • Si la situación es con una persona en particular, tratar de tomar distancia de ella y compartir con otras personas mientras se intenta resolver el conflicto.

  • Emplear una comunicación asertiva, es decir expresar las emociones correctamente y oportunamente para no someterse ni agredir a los demás.

  • Centrarnos en los hechos positivos del año que se está terminando, no caer en balances pesimistas que profundizarán nuestro malestar.

  • Ser flexibles, adaptarnos a las situaciones sin crear fuertes expectativas en todo momento.

  • Podemos planificar unas fiestas diferentes, ya sea viajando a pasar esas fechas en otros lugares o bien celebrándolas con amigos.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*