¿Cómo es la vida de un blogger?

Con la explosión de Internet y las redes sociales, han nacido nuevas profesiones, trabajos y por qué no vocaciones. Una de ellas sin dudas es la de blogger. Muchos de estos nuevos profesionales son jóvenes mileniales, como se los conoce, o también nativos digitales, que encuentran en el blog un modo de expresión y conexión con el mundo.

Pero también hay quienes han reinventado sus profesiones, entre ellos muchos periodistas que son inmigrantes digitales y superan largamente los veinte años,  y que logran hacer del blogging una salida económica y laboral.

¿De qué se trata realmente esta actividad? Muchos ya conocen lo que es un blog, básicamente es una página web editable y dinámica en la cual se pueden incluir artículos, imágenes, videos que además se pueden compartir a través de las redes sociales. Por lo general, los blogs pueden incluir publicidad, en términos de los bloggers pueden estar “monetizados”. De esta manera se puede ganar algo de dinero. Sin embargo, no es la manera más frecuente de rentabilizar un blog.

Existen otras alternativas, de todos modos lleva tiempo,  esfuerzo y dedicación lograr resultados visibles. Por esa razón se deben tener expectativas realistas sobre este tipo de emprendimientos.

Hay algunas recomendaciones para quienes deseen comenzar con un blog y vivir de ello:

  1. Crear un blog propio. Para ello se debe contratar un dominio y alojamiento. Esto brinda una imagen de seriedad.
  2. Desarrollar contenidos de calidad, que sean únicos y por lo tanto no sean copiados de webs u otros blogs.
  3. Crear una voz propia, una identidad online con la cual posteriormente comenzar a conectar con personas relacionadas a nuestra actividad.
  4. Comenzar a captar lectores interesados a través de suscripciones.
  5. Utilizar las redes sociales para dar a conocer el blog, crear comunidades y comenzar a interactuar con ellos.
  6. Realizar ofertas y comenzar a monetizar el blog.
  7. Si ya tenemos un blog pero queremos generar más tráfico: crear más y mejores contenidos.

Otra alternativa interesante es crear un sistema, un conjunto de acciones que hacen que el blog sea dinámico y rentable. Una idea es la de crear un e-book para la venta, sobre un tema que dominemos ampliamente. Luego se puede comercializar a través de una tienda online y distribuirlos. También se pueden dictar cursos, talleres, conferencias sobre la temática del blog y publicitarlos a través de él.

Una recomendación muy importante a seguir, es no copiar nunca otro blog. Se puede encontrar ideas inspiradoras dentro de la blogósfera. Será necesario adaptar los contenidos, medir el funcionamiento del blog y ajustar lo necesario o mantener aquello que funciona.

El tiempo estimado para lograr ganar con nuestro blog es entre 3 a 5 años, según señalan los expertos. Por lo tanto, debe ser un proyecto a largo plazo, que requiere paciencia y trabajo. Se necesitan un número de entradas suficientes, relación con la audiencia y otros bloggers, y que éstos comiencen a replicar nuestras publicaciones. Por otro lado, Google debe considerar nuestro blog seriamente para mejorar los ránkings.

Se trata en definitiva de posicionarse en el mercado con una marca personal y posteriormente comenzar a ofrecer nuestros servicios profesionales, por ejemplo. Además es una actividad que se puede compatibilizar con otros empleos de medio tiempo y de esta manera darle el tiempo necesario para que el blog crezca y sea reconocido.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*