¿Cómo elegir un tema de tesis? Te lo contamos aquí



Para un número no menor de carreras profesionales, es menester realizar una tesis de investigación o producción y de esa manera poder obtener el título de grado.

Muchas son las personas que sostienen a la elección del tema de tesis como una de las instancias más engorrosas de todo el proceso, ya que el terreno en que uno se mueve a la hora de optar por una temática a abordar se presenta en ocasiones incierto. Entendiendo esta problemática, proponemos la lectura del siguiente texto en el que compartimos cuatro (4) tips que servirán a todo estudiante pronto a graduarse para elegir un buen tema de tesis.

 

1- Escoge un tema que sea de tu interés

Optar por temáticas  en las que estés interesado facilitará en demasía la toma de decisión. Puedes proponerte pensar en varias problemáticas que te intereses y comenzar a investigar en relación a ellas de manera simultánea. Una vez que hayas encontrado información de interés verás cuál de esas temáticas te parece especial y más apta para ser investigada.

 

2- Ten en cuenta tus aptitudes y debilidades

Para elegir un tema correcto de tesis deberás tener en cuenta que como todo ser humano, eres portador de determinadas fortalezas y por supuesto, de algunas debilidades. Tener en cuenta esto es indispensable para poder escoger un buen tema de tesis, ya que es de esa manera como podrás establecer parámetros correctos que te permitan investigar determinado tema.

Recuerda que elegir una problemática para investigar suele ser difícil, pero entendiendo cuáles son tus fortalezas y debilidades a la hora de realizar un trabajo intelectual, esa dificultad disminuye.

 

3- Reduce el tema

Una vez que hayas optado por una problemática en particular deberás reducirla lo más posible para que la misma sea susceptible de ser investigada. Acotar una problemática a estudiar es casi tan complejo como escogerla y por ello debes ser preciso a la hora de hacerlo.

 

4- Piensas en qué puedes aportarle a tu campo profesional

Si bien elegir un tema de tesi debe guardar clara relación con tus intereses de formación, también podrás tener en cuenta qué aporte podrás realizar a la comunidad académica o el campo profesional en el que te desenvuelves. Elegir un tema de tesis puede resolver problemas futuros en el plano personal y colectivo, y debes tener esto en cuenta a la hora de optar por determinada problemática a investigar.

Recuerda que si eliges un tema de interés para el campo profesional y logras investigarlo con solvencia, tu tesis podrá ser el primer paso de un largo camino de éxitos futuros. Ten a bien atender a esta cuestión a la hora de elegir un tema de tesis.

Acerca de Ismael Naput 349 Articles
Soy nacido en Diamante y vivo en Santa Fe desde hace 24 años. Actualmente me encuentro estudiando Licenciatura en Comunicación Social.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*