Cómo elegir un instrumento musical para tocar de adulto (Parte 1)



Muchos adultos, especialmente aquellos que disfrutan de la música instrumental y acústica, les gustaría aprender a tocar un instrumento musical, pero siempre quedan intimidados ante la idea de la posibilidad. ¿Por dónde empezar?

Bueno, antes de que puedas aprender un nuevo instrumento musical, tienes que eligir el instrumento. La buena noticia es que, en muchos sentidos, es más simple aprender un instrumento siendo adulto. Ahora ya conoces bien tus gustos y tienes acceso a una gama mucho más amplia de instrumentos, maestros y opciones en general. Estas son algunas preguntas que debe hacerse.

Nivel de Dificultad: Dificil

Tiempo requerido: Varía

 

He aquí cómo:

¿Qué tipo de música te gusta? Este parece ser un punto obvio, pero es a través de si realmente prefiere escuchar música folklorica, acústica, la percusión no podría ser la elección correcta. Pero realmente debes ver profundamente esta pregunta. Un instrumento musical es una gran inversión de tiempo y dinero, así que asegúrate de que el estilo de música que estarías tocando encaja a la perfección. Algunos instrumentos son más versátiles que otros.

¿En qué tipo de situaciones te ves tocando? ¿Tocar una sesión de improvización acústica suena bien para ti? Tal vez la mandolina sería una buena elección. Si usted es menos social, el piano siempre suena bien en solitario, y hace una hermosa pieza de decoración también, incluso cuando no está siendo tocado.

¿Cuáles son las limitaciones de tu presupuesto? La mayoría de los instrumentos se pueden comprar en diversos rangos de precios, pero algunos son más drásticamente más baratos o caros que el resto. Una flauta irlandesa (tin whistle), por ejemplo, te costará alrededor de 10 u 11 dólares (yo he comprado la mía en Argentina por 90 pesos argentinos). En el otro extremo, por lo general no bajan de los 300 dólares (pensemos en instrumentos que tienen una complejidad mayor en su construcción, como es un clarinete de buena madera y metal o un saxo tenor). Por otro lado, tendrías dificultades para encontrar un oboe decente por menos de unos pocos cientos de dólares, tal vez más (ya que son comúnmente los menos importados y muy complicados de fabricar correctamente).

¿Qué tipo de espacio para prácticar tienes? Vivir en una apartamento de paredes delgadas en el centro de la ciudad no es lo ideal para practicar con gaitas. Si vives en una granja en el medio de la nada, no hay quien te detenga. Además, tenemos que considerar nuestro espacio ya que los instrumentos musicales son, casi siempre, muy sensibles a los cambios climáticos. Por ejemplo, donde yo vivo la humedad es muy alta todo el año. Ante cualquier cambio drástico en la temperatura debo correr a “esconder” mis instrumentos en sus estuches rígidos y no recomiendo sacarlos antes que “el cambio” se haya completado y que la temperatura ambiente se haya estabilizado por unas cuantas horas. En especial si son instrumentos de madera.

Click en imagen para ver tamaño completo

¿Qué tan fácil será encontrar un maestro? No deberí ser demasiado duro encontrar un instructor de violonchelo a pocos kilómetros de cualquier ciudad pequeña en cualquier lugar donde vivas. Si quieres tocar un istrumento chino como el Erhu, puede que tus opciones esté ligeramente más limitadas. Eso no quiere decir que sea imposible aprender un instrumento raro, sólo que debes estar dispuesto a recorrer más y gastar más para encontrar un maestro, y tener en cuenta que es posible que tengas que viajar bastante distancia para las clases presenciales. Algunos maestros de instrumentos enseñarán de forma remota, a través de Skype o de otra aplicación, pero ese estilo de lecciones nunca son recomendadas, en especial para las iniciales.

¿Qué tipo de tiempo requiere aprender un instrumento? Todos los instrumentos requieren una enorme inversión de tiempo si quieres llegar a ser un excelente instrumentista, pero por menos tiempo puedes convertirte en un instrumentista bastante bueno o adecuado sin necesidad de ser exelente, todo depende de lo que estés buscando. A menos que estés dispuesto a invertir largas horas, prueba un instrumento más convencional (como una guitarra) y con algo como una hora al día será más que suficiente. Si realmente quieres hacer música, pero tienen muy poco tiempo para invertir en prácticar, un instrumento de ritmo simple es una gran opción.

Continúa en Cómo elegir un instrumento musical para tocar de adulto (Parte 2)

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*