Cómo elegir un curso de acuerdo a mis gustos

Además de carreras de grado y profesiones, muchas veces en nuestra vida podemos necesitar realizar algún curso. Puede ser relacionado con la carrera profesional que hayamos hecho o bien con necesidades laborales, e incluso por algún interés particular que tengamos.

A lo largo de la vida siempre podemos seguir estudiando, especializándonos o acercándonos a temas que a través de los años nos hayan interesado y que tal vez por las obligaciones cotidianas quedaron relegadas.

Algunos consejos para elegir un curso de acuerdo a nuestros gustos son:

1-Identificar la necesidad o el deseo: es decir reconocer si la decisión de realizar un curso es por una necesidad laboral o profesional, de capacitación o formación, o si responde simplemente a las ganas de conocer más sobre un tema o una actividad específicos.

2-Investigar: una vez que tenemos identificado el curso que deseamos hacer, comenzar una búsqueda exhaustiva dentro de la amplia oferta de cursos que se publican tanto en la web como también en otros soportes ya sea  revistas barriales o folletos en la vía pública.

3-Solicitar información: contactarnos con la institución, organización o centro que dicte el curso y pedir la mayor cantidad de información: horarios de cursado, modalidad, lugar, nombre de quienes dicten el curso, materiales necesarios, etc. También si es posible sería interesante conocer la opinión de quienes ya lo han realizado. Hay institutos que publican estos comentarios en su página web o en su perfil de Facebook, de esta forma quienes van a cursarlo ya tienen un panorama más  claro para no equivocarse a la hora de tomar la decisión.

4-Comparar: antes de tomar la decisión elegir entre cuatro o cinco opciones de ofertas del mismo tema de cursos y comparar cuál es la más conveniente. Esto puede responder a diferentes variables: costos, modalidad, certificaciones, etc. En caso de que debamos realizar una capacitación por motivos profesionales o laborales, asegurarse de que la institución elegida esté reconocida por la entidad gubernamental que corresponda y otorgue certificaciones válidas, ya que muchas veces nos encontramos con gente inescrupulosa que ofrece cursos sin validez oficial y no lo aclara desde un primer momento.

5- Gratificarnos: si lo que deseamos es hacer un curso para recrearnos, elegir con tiempo la temática, el lugar, los horarios, para que el mismo sea lo que necesitamos y no se transforme en una obligación más o una rutina dentro de las que ya tenemos en la vida diaria.

6- Tomar decisiones: si una vez que comenzamos el cursado nos damos cuenta que por alguna causa no responde satisfactoriamente a nuestro interés, tendremos que tener claro qué decisión tomar. Para ello deberemos evaluar qué perderíamos en abandonar esta iniciativa, o por el contrario qué ganaríamos finalizándola.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*