Cómo detectar los trabajos plagiados por Internet

¡Atención docentes! Porque en esta ocasión les ofrecemos una serie de consejos útiles apara detectar aquellos trabajos que suelen plagiarse de Internet.

En estos tiempos, Internet se ha convertido en un recurso casi indispensable para la recopilación e investigación de información, sin embargo, el problema se presenta cuando dejamos que este hábito se vuelva en una mala influencia.

De la noche a la mañana dejamos de ir a la biblioteca y olvidamos los textos de mayor densidad. Todo se hace más pragmático y nuestra mente piensa en base a un sistema computarizado que todo lo puede hacer. Nuestro cerebro se convierte en una especie de disco duro que impide la comprensión a profundidad.

Los profesores están en la obligación de actuar de forma inmediata ante el menor indicio de plagio en los trabajos de los estudiantes. En tiempos donde los servicios de Internet se han convertido en un verdadero peligro para la educación, urge la necesidad que los maestros muestren una actitud enérgica frente a este tipo de acciones.

En ese sentido, existen algunos métodos muy convenientes para la detección de contenidos plagiados.

 

Consejos para detectar una monografía plagiada en Internet

 

#1 – El trabajo presenta una terminología rebuscada y conceptos avanzados

Es fácil detectar un contenido plagiado, especialmente cuando el texto o trabajo que tenemos al frente supera visiblemente la capacidad del alumno. Sin embargo, para no cometer un error y castigar injustamente, lo más recomendable es hacer una serie de preguntas sobre el contenido del trabajo. Es así como el profesor identificará la coincidencia de términos y palabras que los alumnos deberían manejar.

 

#2 – Hacer una simple búsqueda en Google

Pero si prefieres ser más sutil, la manera más práctica es transcribiendo el texto que aparece impreso (o en el formato digital) y realizar una simple búsqueda en el motor de Google. Al instante nos toparemos con una lista de resultados que nos permitirá ver el número de coincidencias existentes. De no hallar mayores resultados, todo apuntaría a que el trabajo es netamente del alumno.

 

#3 – Revisa las citas textuales y directas en la referencia bibliográfica

En algunos casos, los estudiantes citan y colocan correctamente la referencia bibliográfica del autor y libro donde se extrajo la información. De cumplir fielmente con los derechos del autor, el trabajo no puede considerarse como un plagio, especialmente si se presentan un análisis de contrastes y comparativas con los autores de otros títulos.

 

#4 – No rechaces todo lo que provenga de Internet

Los parámetros de la educación han cambiado, ahora hay mejores métodos y estrategias que se pueden plantear para una formación educativa con ayuda de los recursos tecnológicos. Ignorar por completo el uso de Internet es rechazar lo que somos como sociedad. La tarea del docente es proceder con rectitud y moderación para hacer un uso equilibrado de la información que se comparte por la red.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*