¿Cómo deshacerse de los piojos?

como desacerse de los piojos
como desacerse de los piojos

Los piojos se vuelven todo un problema muy fastidioso para los padres cuando llegan sus hijos con las cabecitas llenos de ellos, y más aun ya comienza la preocupación puesto que se reinicia el ciclo escolar y el contagio es más rápido y se produce con mucha más facilidad.

 

¿Qué son exactamente los piojos?

Estos insectos son parásitos que apenas si se pueden ver y que se van reproduciendo a gran velocidad en todo el cuero cabelludo, aumentando la cantidad en pocos días si no se trata puesto que se alimentan de pequeñas dosis de sangre del mismo cuero cabelludo.

No son peligrosos en absoluto pero sin duda causan gran molestia, ardor, picazón e incluso cierta inflamación que hay que eliminar de inmediato. Además son muy contagiosos y se pueden adquirir en un colectivo,  a causa de un compañero que ya los tenga y no lo sepa, y lo más común es contraerlos en la escuela. Si bien nadie está excepto de poder tenerlos, son en general los chicos que partir ya de los 3 años suelen sufrir más de esta enfermedad denominada pediculosis.

¿Cómo detectarlos?

En principio antes de que se forme el piojo como insecto, se presenta como huevo o más conocido bajo el nombre de liendre, cuyo aspecto es amarillento o bien de color amorronado. Se siguen reproduciendo en el cuero cabelludo puesto que además de alimentarse gracias él, la temperatura les resulta ideal.

Cuando hay liendres suele aparecer caspa y es allí en donde se debe actuar. En principio, habrá que tener siempre en casa un peine especial para este fin, y así poder ir abriendo bien el cabello, separándolo en mechones, pasar este peine fino de dientes especiales y que de esta forma queden atrapadas al mismo las liendres.

Luego, será necesario aplicar una de las tantas lociones que existen en el mercado para combatir piojos y dejarla actuar.  En cuanto a  las lociones, las hay para todo tipo de edad y de acuerdo al grado de piojos que existan. También, colocar vinagre es muy sano y ayuda a eliminarlos de manera mucho más rápida.

 

Cómo lavar el cabello

Para lavar el cabello también habrá que utilizar champuses especiales que colaboren a que los piojos o liendres vayan despareciendo. Si se desea, se puede enjuagar el cabello con agua hervida con hojas de eucalipto, pues es éste un remedio casero muy eficaz.

Es en las raíces en donde hay que frotar muy bien porque allí se anidan.  Se recomienda lavar el cabello cada día frotándolo suavemente pero de manera tal que quede bien limpio y libre de insectos. Al finalizar cada lavado, si no se quiere usar vinagre debido a su olor, se puede comprar algún  producto especial para este fin.

El tratamiento ha de durar unos días dependiendo la cantidad de liendres que hallan en el cuero cabelludo. Cuando ya se esté libre de ellas, habrá que tener sumo cuidado y controlar con frecuencia el cabello, sobre todo en las niñas que lo suelen usar muy largo.

Claro que en tanto se hace el tratamiento para combatir los piojos, hay que desinfectar toallas, sábanas y almohadas porque seguramente allí quedan durante la noche. Se aconseja no compartir las toallas de baño para evitar contagios.

Finalmente, y sobre todo en época escolar, se recomienda peinar a la niñas haciéndoles algún tipo de peinado gracias al cual el cabello luzca bonito pero atado, pues de esta manera será menos riesgoso volver a contraerlos. Con paciencia y constancia el problema se habrá solucionado en  no más d 20 días.

Acerca de Lilia Canosa 79 Articles
Nací en Buenos Aires, un 19 de enero de 1965. Escribo desde muy joven, habiendo estudiado filosofía, redacción y corrección literaria. También hablo francés e italiano y soy psicóloga social psicoanalítica. Ahora me encuentro escribiendo para revistas de chicos como psicóloga social y realizando trabajos como escritora y redactora de artículos, textos varios y tesis. Mi Twitter es @liliacanosa y allí me pueden encontrar.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*