¿Cómo debe y puede comenzar a leer un niño?



padres-lectura-hijos
padres-lectura-hijos

Hay por cierto gran cantidad de niños que actualmente comienzan a sentir curiosidad por la lectura antes de iniciar la escuela primaria. Por tal motivo se tornan muchas veces fastidiosos antes sus padres haciendo las mil y una preguntas. ¿Cómo poder enseñarles a leer antes que empiecen su primer grado?

En primer lugar, tanto padres como madres y familiares tienen que tener en cuenta que se debe tener suma paciencia y que el acto de aprender a leer es todo un proceso que no se lleva a cabo en un día, y que habrá que recurrir a múltiples actividades y estrategias como recursos para que el niño de sus primeros pasos en la lectura.

Claro que cada niño tendrá además su ritmo de aprendizaje e irá integrando cada paso que se le brinda a su manera.
Para que un niño sepa comenzar a leer bien, es necesario que desde chico se los acostumbre  a leerle mucho, sobre todo por la noche y que asimismo aprenda a imaginar el final de una historia, a imitar a alguno de los personajes y hasta interactuar con ellos en un diálogo imaginario para que la creatividad se ponga en marcha.

Cuando se les lee es muy bueno ir haciéndole preguntas para saber hasta dónde van comprendiendo, de qué manera y a qué velocidad, pues el entendimiento de la lectura es tan importante como la misma. Se pueden ayudar de grandes imágenes y de o jetos para interpretar la misma historia leída, y así hacer un representación de la misma o pedirle que haga un monólogo contando el cuento que acaba de escuchar , cada vez con más razonamiento.

Luego para entrar en el camino de la lectura,  habrá que hacerse de ciertas herramientas como letras de madera, pintadas en carteles grandes, y siempre en imprenta al comienzo para que las identifique mejor, y poco a poco ir formando palabras muy fáciles como mamá, casa, en incluso el propio nombre y que así puedan ir “leyendo” cada vez mejor el armado de diferentes palabras simples que se irán complicando cuando se vea que el niño presta más atención y suma más interés en la lectura.

El abecedario es otro punto a tener en cuenta y también con la ayuda de dibujos se puede ir enseñando su contenido de a cuatro o cinco letras, no más. Luego cuando el niño ya las haya asimilado y las sepa de memoria, se irán agregando otras a hasta terminar.

Aquí vale mucho más la práctica que la teoría, y es por ello que será necesario dedicarles bastante tiempo a jugar con letras, palabras, sonidos que puedan reproducir y cuentos con buenas imágenes y letras en imprenta bien grandes. En cuanto a la fonética, habrá que     enseñarles sobre todo la buena pronunciación de la “r” que tanto cuesta, y colocar ejemplos como perro, libre, carro, parajito, e ir alternando entre aquellas que llevan una y de las que se escriben con dos “r”. También se pueden usar las famosas rimas que suelen ser muy divertidas y que son otro recuso a la hora de aprender a leer.

Ya verán como poco a poco, paso a paso el niño comienza por si solo a garabatear, copiar letras, palabras, o fonemas y a leerlos sin ayuda. Claro que hay que tener en cuenta cómo les ha de enseñar la maestra en su primer grado a leer para no cometer errores que luego compliquen el futuro aprendizaje de la misma.

Acerca de Lilia Canosa 79 Articles
Nací en Buenos Aires, un 19 de enero de 1965. Escribo desde muy joven, habiendo estudiado filosofía, redacción y corrección literaria. También hablo francés e italiano y soy psicóloga social psicoanalítica. Ahora me encuentro escribiendo para revistas de chicos como psicóloga social y realizando trabajos como escritora y redactora de artículos, textos varios y tesis. Mi Twitter es @liliacanosa y allí me pueden encontrar.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*