¿Cómo cuidarse de los alacranes? Cuestiones a tener en cuenta

alacranes como evitarlos

Si bien no hay que alarmarse de forma injustificada, es una realidad que los alacranes aparecen con mayor frecuencia en la temporada estival. Por tal motivo, en los meses que comprenden el período diciembre-marzo, es preciso tener en cuenta determinadas actitudes que debemos tomar para cuidarnos de los alacranes. Aquí compartimos algunas de ellas.

En primer lugar, debemos tener especial cuidado si vivimos en ciudades edificadas, ya que es en estas zonas donde hay más cantidad de alacranes.  En ese marco, la higiene hogareña es fundamental y será preciso despejar nuestro lugar de residencia de todo tipo de escombros, leñas, telas de araña. Hay determinados insectos que sirven de alimento para los alacranes y si nuestra casa está limpia, los insectos no vendrán y los alacranes tampoco.

Por otra parte, existen algunos elementos que sirven para desestimar la presencia de alacranes en los domicilios particulares. Las telas metálicas colocadas en piletas, rejillas y desagües, y todo tipo de lugares por donde puedan filtrarse los alacranes, son bienvenidas si lo que pretendemos es obstruir el paso de los mismos.

La disposición de los muebles al interior de una casa es también importante a la hora de cuidarnos de los alacranes. Será importante en este caso alejar las camas de las paredes, evitar que la ropa de cama esté en contacto con el suelo y sacudir muy bien las sábanas antes de acostarnos a dormir. Lo mismo con las prendas antes de ser utilizadas y más aún, con el calzado.

Si en la casa hay bebés, las medidas deben extremarse aún más por la peligrosidad que representa una picadura de alacrán en los más pequeños. Una cuestión importante es la de cubrir las patas de la cuna donde duerme el niño con frascos de vidrio, es decir, colocar cada una de las patas en un frasco de vidrio, para evitar así que los arácnidos suban.

Por supuesto, no debemos caminar descalzos ni mucho menos permitir que los niños lo hagan. Todas estas medidas deben ser intensificadas de noche ya que los alacranes tienen hábitos nocturnos.

Hasta aquí, compartimos algunos consejos tendientes a evitar picaduras de alacranes, lo cual no quiere decir que alcance para que ello no ocurra. En caso de ocurrir, y ante la picadura, también compartimos algunas recomendaciones.

No debemos realizar ningún tipo de curación casera ya que desconocemos la gravedad del caso y por supuesto, la intensidad del veneno. Si nos pica un alacrán, no está de más interceptarlo y poder ponerlo en un frasco. De esta forma podremos mostrárselo al médico que nos atienda y así el profesional determinará la gravedad del caso y la intensidad del veneno.

En un primero momento, podemos como mucho aplicar hielo en la picadura, pero  nada más, ya que de la curación en sí deberá encargarse un profesional capacitado.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*